Certificación de Manejo Forestal Responsable

La certificación de gestión forestal de FSC garantiza que los bosques se adhieren a los 10 principios que abarcan compromisos ambientales, sociales y económicos.

La certificación de manejo forestal FSC verifica que los bosques se manejen de manera ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

bosque

La certificación de Manejo Forestal FSC confirma que una zona específica del bosque está siendo manejada bajo los Principios y Criterios del FSC o al Estándar Nacional FSC.

Para alcanzar la certificación de Manejo Forestal FSC, el administrador forestal o el propietario, contrata a una entidad de certificación acreditada FSC para que lleve a cabo una evaluación. Normalmente, la entidad de certificación realiza una breve pre-evaluación que le permita señalar áreas donde el manejo podría no cumplir los estándares FSC. Una vez que el administrador forestal está seguro de haber cubierto las insuficiencias, pueden solicitar la evaluación completa.

Los certificados de Manejo Forestal tienen una vigencia de cinco años, y están sujetos a revisiones anuales.

Para los pequeños propietarios, comunidades locales y pueblos indígenas que practican un manejo forestal de baja intensidad trabajamos con un programa especializado, para así apoyar a las operaciones forestales pequeñas de pequeños propietarios.

A través de requisitos simplificados de certificación, orientación técnica, capacitación especializada y otros recursos, el FSC se esfuerza por llevar los beneficios de la certificación a los productores pequeños y comunitarios.

 

Certificación en grupo

Si un productor califica como pequeño o de baja intensidad de acuerdo con los criterios de elegibilidad del FSC, entonces el FSC ofrece opciones de certificación que reducen los costos de esta.

Para reducir los costes de la certificación, los titulares de certificados FSC también pueden formar un grupo. La certificación en grupo facilita, en especial a los pequeños propietarios, la obtención de la certificación FSC, ya que permite a los miembros del grupo compartir una economía de escala, que optimiza los factores de producción, fortalece su capacidad de negociación, lo que les permite compartir la carga de trabajo y reducir el costo de la obtención y el mantenimiento de un certificado FSC.

La certificación en grupo está regulada por el estándar FSC-STD-30-005, Estándar FSC para entidades grupales en grupos de manejo forestal.