Gobernanza democrática

La gobernanza única del FSC se basa en los principios de participación, democracia y equidad. Al igual que el desarrollo sostenible, nuestra organización está formada por tres cámaras (ambiental, social y económica) que reúnen a los actores involucrados en la gestión responsable de los bosques en todo el mundo.

gobernanza

Las 3 cámaras del FSC y los procesos de toma de decisiones

Los miembros del FSC se dividen en tres cámaras. Para garantizar la equidad y tomar decisiones lo más consensuadas posible, estas tres cámaras tienen el mismo peso en las decisiones del FSC.

Así, para validar una decisión en la Asamblea General o en cualquier otro organismo del FSC (Junta Directiva, grupo de trabajo temático, etc.), las decisiones propuestas que se presenten a los miembros deben ser aceptadas no solo por la mayoría de los miembros en su conjunto. También obtenemos una mayoría de votos positivos en cada una de las cámaras que integran nuestra organización. Las cámaras FSC se componen de la siguiente manera:

 

LA CÁMARA SOCIAL: sindicatos de trabajadores, usuarios de los bosques, representantes de pueblos indígenas y poblaciones locales, actores de la economía social y solidaria;

LA CÁMARA ECONÓMICA: propietarios, gestores y madereros, fabricantes y comerciantes, marcas y distribuidores;

LA CÁMARA DE MEDIO AMBIENTE: asociaciones ambientales nacionales e internacionales, expertos científicos.

fsc mision

Juntos, estos actores con intereses a veces divergentes definen la estrategia de nuestra organización, establecen estándares de gestión forestal o trazabilidad y proponen cambios de acuerdo con la evolución de los intereses.

 

Esta diversidad es la fortaleza del FSC y asegura que ningún punto de vista domine a los demás, para tomar decisiones más fuertes y adaptar nuestro sistema a los cambios en los bosques y la sociedad.

 

FSC International ahora tiene más de 1.160 miembros en 90 países.

Los 4 niveles de toma de decisiones del FSC

La gobernanza de la asamblea general del FSC

La Asamblea General Internacional del FSC es el máximo órgano de toma de decisiones de la organización. Tiene lugar cada 3 años. Todos los miembros del FSC pueden proponer mociones (propuesta de cambios en los estándares, propuestas de cambios en la gobernanza, implementación de herramientas, cambios en nuestra estrategia) que son debatidas y sometidas a votación de acuerdo con los métodos descritos a continuación.

La octava Asamblea General del FSC se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, en octubre de 2017. La Asamblea General del FSC 2022, pospuesta debido al brote de Coronavirus, será la novena asamblea de miembros en la historia de la organización.

 

asamblea general FSC

 

Junta Directiva

La Junta Directiva está compuesta por doce representantes (4 por cámara) elegidos entre todos los miembros del FSC durante 4 años.

 

La secretaría general

En 2012, la Junta Directiva acordó por unanimidad que Kim Carstensen asumiría el liderazgo de FSC International, aportando una gran cantidad de conocimientos y experiencia al puesto.

Kim Carstensen, ex director de FairGreenSolutions, una empresa consultora de estrategia medioambiental y desarrollo sostenible, trabajó en WWF, como director ejecutivo de WWF Dinamarca y luego como director de la Iniciativa Climática Global de WWF International.

En su trabajo, cuenta con el apoyo de un equipo de empleados con sede en Bonn y en algunos países donde el FSC no tiene una oficina nacional.

 

Las 45 oficinas nacionales

FSC está presente en muchos países del mundo. Para facilitar el diálogo entre las partes interesadas, desarrollar la certificación FSC y establecer puntos de referencia de manejo forestal adaptados a las realidades nacionales, las oficinas nacionales están desarrollando la certificación a nivel nacional de acuerdo con el mismo modelo de gobernanza. Esta gestión diaria la llevan a cabo equipos ejecutivos en campo.

Documentos

Statuts FSC International - Sept 2017.pdf
PDF, Tamaño: 149.16KB