Certificación de Cadena de Custodia

En el camino que va del bosque al usuario final, los productos forestales pueden experimentar una sucesión de procesamientos, transformacionesformas de transportarse

coc


La certificación de Cadena de Custodia FSC comprueba que los productos de bosques certificados FSC sean sometidos a verificación a través de esta cadena con el fin de que los consumidores puedan elegir con toda confianza productos etiquetados FSC.

En cada etapa de la cadena se verifica, a través de una evaluación separada de certificación de Cadena de Custodia, que los productos certificados FSC estén identificados y se les mantenga separados de los productos no certificados.

La mezcla de productos verificados y no certificados debe hacerse bajo procedimientos controlados que cumplan los estándares de Cadena de Custodia FSC. La certificación de cadena de custodia permite a productores y minoristas etiquetar sus productos FSC y esto permite, a su vez, que los consumidores identifiquen y opten por productos que apoyan el manejo forestal responsable.

La certificación de Cadena de Custodia es esencial para los negocios que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente conscientes o para demostrar el cumplimiento de políticas públicas o privadas sobre adquisiciones que especifican el suministro de materiales ambientalmente responsables, entre los que están el sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles o el sistema de certificación LEED – Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental.

arbol

Certificación de Madera Controlada

¿Qué es la Madera Controlada?

La Madera Controlada es material que puede ser mezclado con material certificado durante la fabricación de productos FSC Mixtos. De esta forma se permite a los fabricantes manejar suministros escasos y fluctuantes de productos forestales certificados FSC, creando simultáneamente una demanda de madera certificada FSC.

 

 

 

¿Cómo se controla la Madera Controlada?

Sólo los materiales procedentes de fuentes aceptables por FSC pueden utilizarse como controlados. Existen 5 categorías de material inaceptable que no puede mezclarse con materiales certificados por FSC:

  • La madera aprovechada ilegalmente
  • La madera aprovechada en violación de derechos tradicionales y civiles 
  • La madera procedente de bosques cuyos altos valores de conservación están amenazados por las actividades de manejo (Las áreas de AVC son áreas que merecen una protección particular) 
  • La madera procedente de bosques que se estén convirtiendo a plantaciones o a usos no forestales
  • La madera de bosques en los que se plantan árboles modificados genéticamente.

Los materiales controlados pueden ser verificados bien por el fabricante de acuerdo con el estándar de la “empresa” para Madera Controlada (FSC-STD-40-005) o a través de la certificación de Manejo Forestal para Madera Controlada, de acuerdo con el estándar FSC-STD-30-010.

Los estándares de Madera Controlada están relacionados tanto con la certificación de Manejo Forestal como con la certificación de Cadena de Custodia.

¿Por qué se necesita la Madera Controlada?

Gracias a la Madera Controlada un gran número de fabricantes puede participar en la promoción de la misión y la visión de FSC en todo el mundo. Gracias a los productos FSC Mixtos, FSC puede llegar a más consumidores y es más visible en el mercado. Además, la Madera Controlada se considera un primer paso hacia la consecución de la certificación de Manejo Forestal completa.

Debate

Desde que en 2004 se introdujo la etiqueta FSC Mixto, algunos actores sociales han expresado su preocupación por el enfoque de FSC sobre Madera Controlada y los estándares para Madera Controlada relacionados.

Como resultado de un continuo y amplio debate entre los actores sociales, los Miembros de FSC decidieron revisar y fortalecer los estándares para Madera Controlada.

Certificación en grupo

Si un productor califica como pequeño o de baja intensidad de acuerdo con los criterios de elegibilidad del FSC, entonces el FSC ofrece opciones de certificación que reducen los costos de esta.

Para reducir los costes de la certificación, los titulares de certificados FSC también pueden formar un grupo. La certificación en grupo facilita, en especial a los pequeños propietarios, la obtención de la certificación FSC, ya que permite a los miembros del grupo compartir una economía de escala, que optimiza los factores de producción, fortalece su capacidad de negociación, lo que les permite compartir la carga de trabajo y reducir el costo de la obtención y el mantenimiento de un certificado FSC.

La certificación en grupo está regulada por el estándar FSC-STD-30-005, Estándar FSC para entidades grupales en grupos de manejo forestal.

 

Estándares de Cadena de Custodia y Madera Controlada

Estándar Cadena de Custodia FSC-STD-40-004 V3-1 ES
PDF, Tamaño: 765.09KB
Requisitos para la Obtención de Madera Controlada FSC FSC-STD-40-005 V3-1
PDF, Tamaño: 1.22MB
Preguntas y Respuestas sobre Requisitos Laborales Fundamentales.
PDF, Tamaño: 448.59KB
Guía de Autoevaluación Nacional sobre Requisitos Laborales Fundamentales de FSC Chile
DOCX, Tamaño: 96.35KB