Las 6 categorías de Altos Valores de Conservación
-
Diversidad de especies
Concentraciones de diversidad biológica, incluyendo las especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro, significativas en el ámbito mundial, regional o nacional.
-
Ecosistemas a nivel del paisaje y mosaicos
Grandes ecosistemas a nivel del paisaje y mosaicos de ecosistemas significativos en el ámbito mundial, regional, o nacional y que contienen poblaciones viables de la gran mayoría de las especies que aparecen de forma natural, en patrones naturales de distribución y abundancia.
-
Ecosistemas y hábitats
Ecosistemas, hábitats o refugios raros, amenazados o en peligro.
-
Servicios críticos del ecosistema
Servicios del ecosistema básicos en situaciones críticas, incluyendo la protección de zonas de captación de agua y el control de la erosión de los suelos y pendientes vulnerables.
-
Necesidades comunitarias
Áreas y recursos fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales o de los Pueblos Indígenas (para su subsistencia, salud, nutrición, agua, etc.), identificadas involucrando a dichas comunidades o Pueblos Indígenas.
-
Valores culturales
Áreas, recursos, hábitats y paisajes culturales, arqueológica o históricamente significativos en el ámbito mundial o nacional y/o de importancia crítica cultural, ecológica, económica o religiosa/sagrada para la cultura tradicional de las comunidades locales o de los Pueblos Indígenas, identificadas involucrando a dichas comunidades o Pueblos Indígenas.
Enfoque e integración de los AVC
Los AVC se consideran en la Política para la Asociación de Organizaciones con FSC y en el sistema de madera controlada FSC. El concepto AVC se usa además en otros esquemas de certificación en agricultura y sistemas acuáticos y en general para el uso de recursos y en la planificación de su conservación.
El enfoque de AVC –identificación, gestión y seguimiento– en los estándares de certificación FSC (sobre bosques o productos certificados FSC) es una potente herramienta de conservación que además permite a empresas y organizaciones y al Banco Mundial, integrar estos requisitos en sus políticas de compras e inversiones.
Un elemento clave de los AVC es asegurar que la actividad forestal no tenga un impacto negativo en la biodiversidad, es decir, la diversidad dentro y entre las especies y el ecosistema en su conjunto, incluidos los bosques y áreas forestales.