Altos Valores de Conservación

El concepto de Alto Valor de Conservación (AVC), en inglés High Conservation Value (HCV) fue desarrollado en 1996 por la certificación FSC. Esta definición considera los valores biológicos, ecológicos, sociales o culturales de excepcional importancia y están contemplados en las 6 categorías de AVC del Principio 9 de los Principios y Criterios de FSC para la Gestión Forestal responsable.

bosque

Las 6 categorías de Altos Valores de Conservación

  1. Diversidad de especies

    Concentraciones de diversidad biológica, incluyendo las especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro, significativas en el ámbito mundial, regional o nacional. 

  2. Ecosistemas a nivel del paisaje y mosaicos

    Grandes ecosistemas a nivel del paisaje y mosaicos de ecosistemas significativos en el ámbito mundial, regional, o nacional y que contienen poblaciones viables de la gran mayoría de las especies que aparecen de forma natural, en patrones naturales de distribución y abundancia.

  3. Ecosistemas y hábitats

    Ecosistemas, hábitats o refugios raros, amenazados o en peligro.

  4. Servicios críticos del ecosistema

    Servicios del ecosistema básicos en situaciones críticas, incluyendo la protección de zonas de captación de agua y el control de la erosión de los suelos y pendientes vulnerables.

  5. Necesidades comunitarias

    Áreas y recursos fundamentales para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades locales o de los Pueblos Indígenas (para su subsistencia, salud, nutrición, agua, etc.), identificadas involucrando a dichas comunidades o Pueblos Indígenas.

  6. Valores culturales

    Áreas, recursos, hábitats y paisajes culturales, arqueológica o históricamente significativos en el ámbito mundial o nacional y/o de importancia crítica cultural, ecológica, económica o religiosa/sagrada para la cultura tradicional de las comunidades locales o de los Pueblos Indígenas, identificadas involucrando a dichas comunidades o Pueblos Indígenas.

Enfoque e integración de los AVC

Los AVC se consideran en la Política para la Asociación de Organizaciones con FSC y en el sistema de madera controlada FSC. El concepto AVC se usa además en otros esquemas de certificación en agricultura y sistemas acuáticos y en general para el uso de recursos y en la planificación de su conservación.

El enfoque de AVC –identificación, gestión y seguimiento– en los estándares de certificación FSC (sobre bosques o productos certificados FSC) es una potente herramienta de conservación que además permite a empresas y organizaciones y al Banco Mundial, integrar estos requisitos en sus políticas de compras e inversiones.

Un elemento clave de los AVC es asegurar que la actividad forestal no tenga un impacto negativo en la biodiversidad, es decir, la diversidad dentro y entre las especies y el ecosistema en su conjunto, incluidos los bosques y áreas forestales.

Pautas para Identificación, Manejo y Monitoreo de ALTOS VALORES DE CONSERVACIÓN de FSC en Chile

Pautas para Identificación, Manejo y Monitoreo de ALTOS VALORES DE CONSERVACIÓN de FSC en Chile
PDF, Tamaño: 2.85MB