FSC CHILE

FSC-CHILE corresponde a una Asociación de personas, organizaciones y empresas que componen la Oficina Nacional del Forest Stewardships Council, FSC, en nuestro país, reconocida como Iniciativa Nacional desde el año 2005 y desde el 2010 como una Oficina Nacional.

araucaria

Breve Historia

La puesta en marcha del FSC en Chile se inició a fines del año 1998, fecha en la cual representantes de diversas instituciones académicas, ONGs y empresas asumieron el desafío de establecer un grupo de trabajo para desarrollar los estándares nacionales del FSC, creando la Iniciativa Chilena de Certificación Forestal Independiente AG.

Bajo este espíritu el FSC-CHILE es una organización participativa, representativa, transparente, respetuosa y democrática, abierta a la participación de todos los actores que representen intereses sociales, ambientales y económicos. FSC-CHILE, es una asociación gremial que reúne más de 70 organizaciones ambientalistas, sociales, empresas certificadas y personas, todos comprometidos con la  promoción y manejo responsable de los bosques y plantaciones en el marco de los principios y criterios de FSC.

Nuestra Oficina Nacional FSC se propone: definir un marco referencial de estándares nacionales de certificación, evaluar su aplicación, velar por el desarrollo adecuado de los procesos que la otorgan, promover el sistema de certificación FSC en Chile, y constituirse como una instancia de contacto y fuente de información.

Cifras FSC

2.308.096,26 ha certificadas de Manejo Forestal (MF).

21 Certificados de MF/CoC.

174 Certificados de Cadena de Custodia (CoC).

3 Certificados de Maderas Controladas para Manejo Forestal.

5 Certificados de Servicios Ecosistémicos

2 Certificados de Proyecto FSC

Julio 2022

Estadísticas nacionales de CONAF

Respecto a los bosques, se precisa que en todo el país la superficie total corresponde a 18.030.735 hectáreas (23,8 % del territorio nacional), desglosadas en 14.737.485 hectáreas de bosque nativo, 179.125 hectáreas de bosque mixto y 3.114.125 hectáreas de plantaciones forestales.

La publicación da cuenta que las regiones que presentan las mayores superficies de uso de la tierra de bosques son Aysén, con 4.431.845,1 hectáreas (5,9 % del territorio nacional), seguida por Los Lagos, Magallanes y La Araucanía. 

En cuanto a la mayor superficie nacional de plantaciones forestales, ésta se encuentra en Biobío, con 875.178,4 hectáreas, mientras que Aysén es la que registra mayor superficie de subuso bosque nativo (4.398.744,8 hectáreas).

Sin embargo, el uso de la tierra mayoritario (con recursos vegetacionales), es el de praderas y matorrales, con un 39,9% (30.240.377 hectáreas) del territorio nacional, siendo las regiones de Atacama y Antofagasta las que contribuyen con 5,2 y 4,7 millones de hectáreas, respectivamente. 

Además, las regiones de Magallanes y Aysén, aportan con 7,4 y 2,7 millones de hectáreas, respectivamente. Cierran el listado las áreas desprovistas de vegetación, que registran un 22,9 %, con un total de 17.347.106 hectáreas. 

Otros usos del suelo son: áreas urbanas e industriales, terrenos agrícolas, humedales, nieves eternas y glaciares, cuerpos de agua y áreas no reconocidas.

 

Los datos actualizados se encuentran disponibles en la plataforma del Sistema de Información Territorial: http://sit.conaf.cl