Nuestro Sistema

Hoy, los recursos forestales nos rodean tanto que casi se han vuelto invisibles. Sin embargo, nos beneficiamos de ella a diario para alojarnos, envasar nuestros productos, amueblarnos, jugar, educarnos e incluso vestirnos. A través de nuestros actos de consumo, podemos actuar y desempeñar un papel determinante.

Bosque

Principios FSC

Los Principios y Criterios (P&C) de FSC fueron publicados por vez primera en 1994. Fueron revisados en 1996, 1999 y 2001. Una revisión exhaustiva comenzó en 2009, que ha dado lugar a revisiones sustanciales de la redacción – aunque no del contenido – de los P&C siendo propuesta en 2011. La votación de la nueva versión se cerró en Enero de 2012, siendo la nueva versión de los P&C de FSC aprobada por el 75% de los socios (FSC-STD-01-001 V5-0 D5-0 EN).

Los diez principios y criterios deben aplicarse en cualquier unidad de gestión forestal antes de que ésta pueda recibir la certificación FSC: Los Principios y Criterios son aplicables para cualquier tipo de bosque y para todas las zonas dentro de la unidad de gestión que están dentro del alcance del certificado.

Los PyC son aplicables en el mundo entero y son adecuados para zonas forestales tropicales y templadas, diversos ecosistemas, y diferentes sistemas culturales, políticos y legales. Esto significa que no son específicos para un determinado país o región.

Con el objetivo de ayudar a los administradores forestales, a las partes interesadas y a las entidades de certificación a interpretarlos para una región en particular, estamos desarrollando un conjunto de indicadores genéricos, los cuales están preparándose en base a la revisión más reciente de los Principios y Criterios que tuvo lugar a principios de 2012 y se fundamentan en las amplias notas explicativas que se desarrollaron para apoyar la discusión de la revisión de los Principios y Criterios antes de su aprobación. Para obtener más información respecto al proceso de Indicadores Genéricos Internacionales no deje de visitar la pagina web.

En muchos países, los grupos de trabajo del FSC han desarrollado Estándares Nacionales FSC. Éstos se basan en los Principios y Criterios y proporcionan indicadores localmente apropiados para cada uno de los criterios con el fin de que el cumplimiento se pueda demostrar en esa situación nacional.

 

• Principio 1 - Cumplimiento de las Leyes

• Principio 2 - Derechos de los Trabajadores y Condiciones de Empleo

• Principio 3 - Derechos de los Pueblo Indígenas 

• Principio 4 - Relaciones con las Comunidades 

• Principio 5 - Beneficios del Bosque 

• Principio 6 - Valores e impactos Ambientales

• Principio 7 - Planificación del Manejo

• Principio 8 - Monitoreo y Evaluación

• Principio 9 - Altos Valores de Conservación

• Principio 10 - Implementación de las Actividades de Manejo

Principios FSC v5-0
PDF, Tamaño: 8.40MB

Directrices internacionales aprobadas por consenso

Los Principios y Criterios del FSC (PyC) describen los elementos o normas esenciales del manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

Son diez los principios que exponen esta visión; cada principio está respaldado por varios criterios que brindan una manera de juzgar si, en la práctica, el principio se ha cumplido.

Certificación forestal en FSC-Chile

certificacion en chile

 

Beneficios comparativos de la certificación

El mercado internacional es cada vez más sensible al origen de los productos, es por esto que exige y/o solicita conocer su procedencia. El sello FSC es reconocido y validado internacionalmente dada su credibilidad, independencia y eficacia. Actualmente, la certificación FSC es exigido en los principales mercados del mundo y garantiza competitividad en los mercados de destino. También posibilita acceso a redes de contactos, redes de compradores e información. FSC asegura el acceso a sus sistemas de certificación a todos los tipos de tenencia de la tierra, todos los tipos de bosques y plantaciones y a todos los tamaños de empresas y operaciones.

 

En el ámbito Económico

Permite diferenciar a las empresas y/o productos con sello único reconocido en los mercados mundiales; posibilidad de mejores precios en el mercado. Acceso a nuevos mercados, redes de información y nuevas oportunidades. 

Lograr una mayor eficiencia y optimización en el uso de los recursos a través de una efectiva organización de la gestión productiva; respuesta garantizada a nuevas exigencias internacionales.

 

En el ámbito Ambiental

Contribuir a los esfuerzos internacionales de conservación de la diversidad biológica y sus valores: recursos de agua, suelos, paisajes, ecosistemas únicos y frágiles. Contribuir  a los esfuerzos por mantener las funciones ecológicas,  la integridad de los bosques y su productividad. Contribuir a la protección de especies con problemas de conservación y sus hábitats.

 

En el ámbito Social

Permite obtener  reconocimiento social como entidad que garantiza los derechos de trabajadores y de las comunidades locales. Disminuir accidentes de trabajo al introducir cumplimiento de normas de prevención y seguridad. Promueve el desarrollo económico - social local con perspectivas de largo plazo.