Un ecosistema es una unidad de funcionamiento única de organismos vivos (plantas, animales y microorganismos) y su medio ambiente inerte (agua, tierra y aire). Los servicios del ecosistema (ES – ecosystem services) son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.

Existen tres categorías principales de ES: servicios de aprovisionamiento (productos obtenidos de los ecosistemas, incluidos los alimentos y el agua dulce), servicios regulatorios (beneficios derivados de la regulación de los procesos del ecosistema, incluida la regulación de las enfermedades y la purificación del agua) y servicios culturales (beneficios no materiales, como la educación o la recreación).

El Programa de ecosistemas del Forest Stewardship Council (FSC), en conjunto con organizaciones asociadas, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Centro de Investigación Forestal Internacional, el Centro para las Personas y los Bosques y el Fondo Mundial para la Naturaleza, han estado investigando, analizando y realizando pruebas de campo para evaluar y recompensar el suministro de servicios críticos del ecosistema.

La reunión paralela La certificación FSC de Servicios del Ecosistema contó con un grupo de más de 40 asistentes de la Asamblea General, en gran parte compuesto por representantes de la comunidad de las ONG y de entidades de certificación, además de algunos miembros de la comunidad empresarial. Chris Henshel, administrador del Programa de servicios del ecosistema, tuvo la oportunidad de contar sobre el trabajo que él y su equipo han estado haciendo y de compartir recursos informativos sobre el proyecto ForCES.

Pero, además de la elaboración del estándar para la certificación FSC para servicios del ecosistema, un componente importante para probar la viabilidad del proyecto ForCES, y por lo tanto el pago para servicios del ecosistema del FSC, solo puede provenir de una prueba concluyente de que el sistema verdaderamente funciona.

Ancud, una ciudad en el sur de Chile, es la sede para un centro piloto para el proyecto de la Certificación Forestal para Servicios del Ecosistema (ForCES - Forest Certification for Ecosystem Services), el cual está probando maneras de medir algunos de los servicios que proporcionan los ecosistemas forestales, en este caso, los servicios de calidad de agua.

Según Enrique Segovia, un participante en el centro de ForCES en Ancud (proveedor de servicios de calidad de agua), la ciudad de Ancud se enfrenta a una crisis de agua en las épocas de sequía, lo que causa que 82 comunidades rurales se queden sin agua. Enrique quiere ayudar a mejorar la crisis del agua de Ancud, pero necesita dinero para invertir en recursos y hacer esto posible. También necesita dinero y mano de obra para levantar cercas para encerrar sus vacas y otros animales, y así evitar que contaminen la corriente de agua que pasa por sus tierras y que luego ingresa al suministro de agua de la ciudad de Ancud; asimismo, necesita el material para construir un bebedero que se encuentre ubicado lejos del manantial natural y de la corriente de agua.

¿Quién puede suministrar ese dinero? ¿Qué hay de la compañía de agua que se beneficia del manantial en su tierra? A cambio, la compañía de agua no solo estaría recibiendo agua de mejor calidad, sino más cantidad.

Si los gobiernos y la comunidad empresarial pueden apreciar el valor de su trabajo, si la sostenibilidad se convierte en la decisión económicamente inteligente, ahí es cuando el proyecto ForCES se puede considerar un éxito.

Mauro Crimmina, oficial de políticas del Programa de servicios del ecosistema del FSC, cerró la sesión con una encuesta rápida entre los asistentes, y la mayoría de las personas en la sesión consideró que el pago de los servicios del ecosistema es valioso en las tres cámaras: social, ambiental y económica. Sin embargo, el proyecto ForCES se encuentra todavía en su fase de prueba y en agosto de 2014 se realizó una revisión intermedia.

Derechos de Autor: Noticia elaborada por Jesse Cruz (Comunicaciones oficina) • FSC International