En febrero de 2022, el FSC compartió la actualización sobre el inicio de la primera fase del proceso de aprendizaje FSC de ingeniería genética al exterior del área certificada FSC, el cual tiene la finalidad de que el FSC y sus miembros obtengan suficientes conocimientos confiables sobre los adelantos en ingeniería genética en la silvicultura. Estos conocimientos permitirán que el FSC, sus miembros y actores interesados comprendan mejor los avances en ingeniería genética en la silvicultura para ayudar a enriquecer con información las discusiones en torno al tema. Es importante señalar que las normas y requisitos FSC sobre la certificación FSC no han cambiado y no cambiarán durante este proceso de aprendizaje. La ingeniería genética sigue siendo inaceptable en bosques y productos certificados FSC. 

En el informe actualizado del 10 de junio de 2022, el FSC anunció el nombramiento de los primeros cinco miembros del panel independiente de expertos. Hoy, el FSC ha nombrado a tres expertos más para completar el panel, el cual incluye ahora los siguientes campos de especialización:
•    Gobernanza para permitir el involucramiento de actores interesados en el desarrollo social
•    Evaluación del impacto ambiental y social y gestión de riesgos
•    Tecnología de IG (Ingeniería Genética), incluyendo potencial y riesgos
•    Creación de valor compartido
•    Bioética
•    Conocimientos tradicionales 

El panel está conformado por los siguientes expertos: 
•    Rachel Ankeny, Profesora, Escuela de Humanidades, The University of Adelaide, Australia
•    Andrew Blackwell, BNP Paribas; ARCADIS Consultants, Toronto, Canadá
•    Jason Delborne, Profesor de Ciencia, Política y Sociedad, Departamento de Silvicultura y Recursos Ambientales, Centro de Ingeniería Genética y Sociedad, Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE.UU.
•    Desiree Elizondo, Directora en CABAL, consultoría en desarrollo de capacidades para comunidades y Pueblos Indígenas, Nicaragua / Costa Rica 
•    Keith Robert Hayes, CSIRO, Líder de Equipo y investigador científico senior, Australia
•    Aditi Mankad, CSIRO, Líder de Equipo, Bioseguridad y Biotecnología, Australia
•    Juan Ramón Miguelez, Consultor Principal Senior, 3Sustainability – Medio ambiente, Sociedad y gobernanza, España 
•    Steven Strauss, Profesor, Universidad Estatal de Oregon, EE.UU.

El panel de expertos tendrá tres tareas en el período que se avecina:


1. Desarrollar un marco de participación para el proyecto de aprendizaje al exterior de la áreas certificadas FSC, incluyendo una salvaguardia rigurosa, gestión de riesgos, creación de valor compartido y sistemas de gobernanza apropiados, incluyendo medidas para minimizar el costo para el FSC, evitando simultáneamente conflictos de interés.
2. Ser el punto de contacto para preguntas con respecto al marco de participación para titulares de certificados e instituciones de investigación que estén desarrollando propuestas específicas para la particpación en el proyecto de aprendizaje.
3.  SI el marco de participación se acepta, también se le pediría que evalúe las propuestas finales de titulares de certificados e instituciones de investigación para participar en el proyecto de aprendizaje multianual y que haga recomendaciones para la toma de decisión del Consejo sobre las propuestas.
El proceso de aprendizaje no significa ningún cambio a los Principios y Criterios del FSC ni a la Política FSC para la Asociación (PpA). Después del proceso, una vez que se hayan obtenido aprendizajes, lo que sucederá será una discusión con los miembros durante la Asamblea General del FSC. 


Para más información sobre el proceso de aprendizaje, visiten el Sitio Web del proceso de aprendizaje de IG o contacten a engagement@fsc.org