A lo largo de 20 años desde nuestra fundación, hemos creado un sistema de certificación que moviliza las fuerzas del mercado, ofreciendo a las personas una manera de incidir positivamente en los bosques y las comunidades a través de sus decisiones de compra. Gracias a nuestro modelo único de gobernanza, hemos concebido un diálogo mundial para definir el manejo forestal responsable. Lo anterior nos ha conducido a un cambio a gran escala en terreno y ha dado resultados positivos para los bosques y las personas que de ellos dependen.
Desafortunadamente, una gran parte del mundo aún se enfrenta a importantes desafíos forestales – necesitamos ser más audaces, más sólidos, y notablemente más efectivos.
Es por ello que el plan estratégico manifiesta nuestra intención de incrementar más del doble nuestra participación en el comercio forestal mundial para el año 2020, hasta alcanzar el 20 por ciento.
El plan estratégico supone el compromiso de mejorar el sistema de certificación FSC y la aspiración a utilizar nuestras fortalezas conciliadoras únicas aplicando nuevos métodos que nos permitan cumplir nuestra misión. Hace hincapié en el aumento de la certificación FSC en los países tropicales, y en proveer de voz a los más afectados por el manejo inadecuado de los bosques – los Pueblos Indígenas, los trabajadores, las comunidades, las mujeres y los pequeños propietarios – al tiempo que satisface las necesidades nuestros titulares de certificados actuales.
Las tres estrategias que componen el plan responden a nuestras dos áreas de trabajo principales – nuestro marco normativo y nuestros estándares, y el posicionamiento del FSC en el mercado – y a la transformación necesaria dentro del FSC como organización para sobresalir en estas dos áreas principales.
A continuación, podrá encontrar la versión en español del plan estratégico.
