bosque chileEs importante recordar que los estándares internacionales de FSC deben ser adaptados a nivel nacional, a fin de reflejar las diversas condiciones jurídicas, sociales, ambientales y geográficas de los bosques nativos y productivos en diferentes partes del mundo. De aquí la relevancia de este largo proceso nacional, que incluyó también la consulta a diversos actores, entre ellos, trabajadores forestales, consultores, empresas con certificación FSC y miembros de FSC Chile.

 

Fue en el 2013 cuando se realizó la convocatoria para conformar un grupo de trabajo que abordara el proceso de transferencia de los indicadores genéricos internacionales a lo nacional. La conformación de este grupo fue acreditada oficialmente por FSC Internacional en julio de 2015 con una composición equilibrada de sus cámaras, quedando conformado por - representando a la Cámara Ambiental - Hernán Verscheure del Comité Pro- Defensa de la Flora y Fauna, CODEFF y Carlos Vergara de WWF, como titulares. Y por Darío Aedo, de la Universidad de Talca como suplente.

 

Por la Cámara Social, fueron titulares Manuel Espinosa de la Fundación Crate y Alex Jarpa del Departamento de Acción Social (DAS). Integrante suplente Rubén Cariqueo de la Fundación Instituto Indígena.

 

Por la Cámara Económica, fueron Marcelo Barrueto como persona individual y Andrés Fernández de Forestal Arauco los titulares, y como suplente Patricio Herranz, de CMPC.

 

Para Hernán Verscheure, de la Cámara Ambiental, fueron varios los elementos que hay que destacar del trabajo realizado para este proceso de transferencia del estándar de manejo a los actuales Principios y Criterios. “El primer elemento fue el diálogo que corresponde al principal mecanismo en que se basa gran parte del desarrollo de procesos en FSC. En este caso, se dió entre representantes de las tres cámaras y fue coordinado por la secretaria de FSC Chile con el apoyo de FSC Latinoamérica. El segundo elemento fue el enfoque integrador utilizado en el diálogo, en el cual convergieron elementos de los estándares nacionales vigentes y los estándares genéricos internacionales, todo lo cual permitió construir una herramienta que, respetando la realidad nacional,  resultó coherente con los estándares de otras regiones del planeta”, y agrega, “el tercer elemento que identifico como propio de este trabajo fue la innovación  dada por el énfasis con que fueron introducidos algunos conceptos nuevos, aportados por desarrollos que se han venido dando en distintos espacios de FSC Internacional, como por ejemplo, proceso CLPI (Consentimiento Libre, Previo e Informado), restauración y manejo con enfoque de paisaje, servicios ecosistémicos, entre otros”

 

Desde la Cámara Social, Rubén Cariqueo también destacó el diálogo del proceso, “puedo decir que fue un proceso positivo, colocando siempre los intereses de los grupos humanos que cohabitan los espacios donde se desarrolla la industria, creo haber aportado con mi conocimiento y experiencia para que este nuevo proceso de Transferencia del Estándar quede a la altura de los tiempos modernos”.

 

Para Marcelo Barrueto, integrante por la Cámara económica del grupo de trabajo, “el proceso de transferencia no fue fácil, pero fue una experiencia enriquecedora. Fue un bonito desafío el poder plasmar en el nuevo estándar los intereses de las tres cámaras y esperamos, al ya finalizar este proceso, que el trabajo realizado pueda ser un nuevo comienzo del gran desafío que es asegurar que en Chile se ejerce un Manejo Forestal Sustentable”.

 

En cuanto a los desafíos principales del nuevo Estándar, Barrueto señala que uno de ellos es que “FSC Chile, con la ayuda de este comité, pueda difundir, explicar y acercar este Estándar a la mayor cantidad de partes interesadas en Chile, para que sea un proceso acompañado y validado por los distintos actores” y destacó la moderación en el proceso de Macarena Medina, Secretaria Ejecutiva de FSC Chile.

 

Por otra parte, Hernán Verscheure espera que “el resultado del trabajo realizado pueda ser fácilmente implementado y auditado” y plantea crear un nuevo Comité de Estándares tri-cameral que apoye a la secretaría en FSC Chile en dar respuesta ante naturales interrogantes que surjan en la puesta en marcha del nuevo estándar.

 

“La participación en el Grupo de Desarrollo y Transferencia de Estándares para la transferencia de los estándares de Manejo Forestal FSC para Chile a partir de los IGI´s Internacionales, fue un proceso largo y lleno de entretenidas conversaciones para llegar a lograr lo mejor para nuestro estándar”, explica Patricio Herranz, de CMPC y agrega, “implicó muchas reuniones en un momento en que estuvimos que estar encerrados por la pandemia, lo que muchas veces hizo más complejo este proceso, pero logramos hoy tener un estándar que creemos es bueno, algo más largo que el que teníamos, podemos pensar que en el futuro, debemos ser capaces de sintetizar este documento de mejor manera. Pero como resultado final, es posible ver un documento robusto y que permite mantener una gestión forestal clara en los conceptos de la sostenibilidad del manejo de nuestros bosques y sus relaciones con las partes interesadas, porque la sostenibilidad de los bosques en Chile depende de la buena implementación y de las buenas relaciones que tengamos en el entorno de los bosques.”

 

El desarrollo de este segundo estándar nacional FSC se construyó a través de muchas reuniones de trabajo presenciales primero y virtuales a partir de la pandemia, en los siete años que duro el proceso. Esta dedicación voluntaria y ad-honorem de los integrantes del grupo de trabajo fue ampliamente reconocida por los miembros de FSC Chile en la última Asamblea General 2022.

 

Actualmente se encuentra en su etapa final de formalización a nivel de FSC internacional y espera su publicación durante el primer trimestre del 2023. Desde ya, invitamos a toda la membresía y partes interesadas de FSC a seguirnos en redes sociales en el lanzamiento de este gran hito nacional.

 

participantes