Según el gobierno sueco, la cooperación se llevará a cabo en múltiples áreas, como la construcción, la bioenergía, la igualdad de género, la investigación y la formación en silvicultura sostenible y bioeconomía, la certificación (incluidos los servicios del ecosistema), intercambios entre asociaciones de propietarios forestales, y pequeñas y medianas empresas.
Creación de nuevas oportunidades de colaboración y expansión de las ya existentes
Una de las prioridades es trabajar en la participación de los pequeños propietarios en las cadenas de valor de los productos forestales, en los procesos de certificación y en la mejora de los servicios de los ecosistemas forestales. El MOU, que entró en vigor el 10 de mayo de 2016 y cubre los próximos cinco años, está alineado con la Estrategia Global del FSC y el proyecto de Madera Justa en el que FSC Suecia participa.
Madera Justa – acceso al mercado de los pequeños propietarios forestales en los países del sur
El concepto de Madera Justa ofrece a las comunidades forestales y a los Pueblos Indígenas la posibilidad de vender su madera en el mercado mundial a un precio justo, al tiempo que la certificación FSC garantiza que sus bosques se manejan de manera responsable.
“Un memorando de entendimiento como este nos abre nuevas posibilidades, y es positivo que tanto Chile como Suecia deseen colaborar en la lucha contra el cambio climático y la deforestación mejorando los medios de vida de los pequeños propietarios forestales”, explicó Rose Dumas, Coordinadora de Red de FSC Suecia.
Suecia y Chile cuentan con recursos forestales únicos y el manejo forestal sostenible contribuye a que ambos países aúnen esfuerzos para enfrentar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible.
