La nueva herramienta Falcon sirve para verificar el formateo de los datos correspondientes a la verificación de operaciones. La herramienta se ha desarrollado con base en la experiencia de los usuarios con respecto a la verificación de operaciones en el transcurso de los últimos dos años y pretende reducir la carga administrativa de la verificación de operaciones para titulares de certificados y entidades de certificación. Esperamos que la versión beta de Falcon esté disponible a más tardar a finales de febrero.

Simultáneamente, el FSC anuncia también el retiro de la Plataforma FSC de Declaraciones en Línea (PDL). Por ello, estaremos apoyando a todos los usuarios activos hasta finales de mayo y ayudaremos a los usuarios a transitar hacia la herramienta Falcon; además, previa solicitud, facilitaremos el acceso de los usuarios para que archiven su información en la plataforma con respecto a la versión de la PDL retirada.

Michael Marus, Director de Información y Director de TI, comenta acera del lanzamiento simultáneo de Falcon y la retirada de la versión actual del software de la PDL, comentó que “muchos titulares de certificados, grandes y pequeños, están analizando sistemas inspirados en las cadenas de bloques para ayudarles a validar sus declaraciones de todos los grupos de productos básicos, mientras que otros buscan herramientas que les ayuden a establecer y mantener sus certificados de cadena de custodia de manera sencilla, de principio a fin. En el FSC sabemos que las soluciones y herramientas digitales fortalecerán al FSC y apoyarán directamente las necesidades de nuestros actores sociales.”

Falcon es una sencilla herramienta de formateo de Excel que está albergada localmente por lo que no implica subir datos a la nube o colocarlos fuera de las firewalls de la empresa. Falcon faculta a los titulares de certificados FSC a prepararse para la verificación de operaciones, permitiéndoles comprobar de forma sencilla su hojas de Excel con la verificación de operaciones antes de enviárselas a su auditor.
Entre otros avances de 2019, el FSC tiene previsto someter a pruebas una solución de cadena de bloques con miras, tanto a reducir drásticamente los costos, como a fortalecer la integridad de las declaraciones FSC; consideramos que tecnologías emergentes como la cadena de bloques pueden emplearse con miras a que el alcance de la certificación llegue a las pequeñas y medianas empresas.
Si les interesa conocer más acerca de este tema, los invitamos a que sigan nuestro grupo de LinkedIn llamado FSC Digital Innovations.

Aquí, más información sobre Falcon: https://ic.fsc.org/es/for-business/fsc-tools/falcon

Aquí, más información sobre la retirada: https://ic.fsc.org/es/news-updates/technical-updates/id/2248