El FSC STD-40-004 es el estándar principal de la Certificación de Cadena de Custodia (CoC, por sus siglas en inglés) que establece los requisitos que son aplicables a todas las organizaciones certificadas para CoC y a las aspirantes a la certificación de CoC con respecto a la obtención, procesamiento, etiquetado y venta de productos de base forestal como certificados FSC. La certificación FSC de sistemas de manejo está diseñada para ofrecer una garantía de calidad fiable de que los productos que se venden con una declaración FSC se originan en bosques bien manejados, fuentes controladas, materiales recuperados o una mezcla de estos. La certificación FSC de CoC facilita, así, el flujo transparente de artículos elaborados de materiales como estos a lo largo de la cadena de suministro.

El STD-20-011-V4 es el estándar de Evaluaciones de Cadena de Custodia que establece los requisitos que habrán de seguir las entidades de certificación (EC) acreditadas por el FSC al auditar a organizaciones con respecto a los requisitos aplicables del marco normativo FSC e integrar los hallazgos para llegar a una decisión de certificación confiable. Así pues, este estándar tiene la finalidad de reducir el nivel de subjetividad e incrementar la homogeneidad entre los niveles de muestreo implementados por distintas EC en diferentes situaciones.

La PSU (Unidad de Desempeño y Estándares) inició un proceso de modificación completa de la certificación de Cadena de Custodia y de los estándares de acreditación (FSC-STD-40-004 y FSC-STD-20-011) para poner al día los estándares para que incorporen a sectores y categorías de productos nuevos y emergentes, requisitos de blockchain, principios de circularidad, resultados del programa piloto de Declaraciones de Adquisiciones y programa piloto de Créditos Transfronterizos, entre otros. 

La última modificación completa de los estándares se aprobó en noviembre de 2016. Desde esta última modificación, la aplicación de nuevos grupos de productos de insumos y productos de salida FSC se ha diversificado y aumentado de biopolímeros a textiles de base forestal, lo cual requiere modificar los estándares para asegurar su idoneidad sostenida para satisfacer las necesidades de la industria.

La reciente modificación específica concluida en 2021 estuvo centrada en la incorporación de los Requisitos Laborales Fundamentales del FSC que integraron varias interpretaciones y notas aclaratorias.

Esta consulta pública permanecerá abierta del 26 de julio al 2 de septiembre de 2022.

PSU_Review_Report_2021_STD-40-004__STD_20_011_v4_2490_2_1_4472.pdf
PDF, Tamaño: 573.72KB