Transcurridos 5 años desde la anterior versión de Vancouver, se volvió a realizar una Asamblea General presencial (híbrida) en Bali, Indonesia.

La Asamblea General es un espacio para que los miembros internacionales de FSC propongan cambios importantes en las políticas del FSC mediante la presentación, el debate y la votación de mociones. También participan en debates sobre temas diversos para buscar soluciones que permitan crear un futuro responsable para los bosques del mundo y las personas y los animales que los habitan.

Bali

La asistencia a este encuentro mundial brinda a sus miembros la oportunidad de participar en este proceso de toma de decisiones, compartir avances y conocer a cientos de líderes y responsables políticos de todo el mundo.

La novena Asamblea General de FSC, realizada entre el 11 y 16 de octubre, estaba prevista inicialmente para octubre de 2020. No obstante, dada la preocupación por Covid-19, el Consejo Directivo de FSC Internacional decidió posponerla. En consecuencia, se realizó en dos partes: una asamblea virtual en 2021 y esta asamblea presencial en 2022.

La delegación de FSC Chile estuvo conformada por Rubén Cariqueo y Sandra Maulén de la Cámara Social, Hernán Verscheure por la Cámara Ambiental; Juan Anzieta, Eduardo Melo, Mauricio Leiva y Francisco Rodríguez, por la Cámara Económica, incluyendo a María Inés Miranda como parte del equipo coordinador de FSC. Miembros de las empresas fueron parte de diversos paneles desarrollados en los eventos paralelos asociados a servicios ecosistémicos, Intensificación sostenible (Juan Anzieta) e integridad del sistema FSC (Francisco Rodríguez).

Rubén Cariqueo, representante de la Fundación Instituto Indígena de FSC, quien asistió por primera vez a una Asamblea General de FSC y cuya participación se relacionó con lograr que las mociones presentadas por esta Cámara fueran aprobadas y rechazar aquellas que tuvieran algún grado de afectación con los intereses de las comunidades indígenas a quienes representa. “Fueron cinco días muy intensos participando en las exposiciones y foros de distintos temas donde pude constatar que existe una preocupación general en que la industria forestal tenga un cuidado con el medio ambiente, con la flora, la fauna y especialmente con los asentamientos humanos que cohabitan el territorio. También participé de varias reuniones bilaterales con otros grupos de la Cámara Social para compartir experiencias que se viven a nivel local y en otras latitudes. Pude comprobar que existe una preocupación importante con el caso chileno por la relación que existe entre las empresas forestales y las comunidades mapuche de Chile”, señaló.

bali

Cariqueo expuso en la Comisión de Pueblos Indígena del FSC, donde se acordó utilizar todos los instrumentos que tiene el FSC para que se cumpla con los principios y obligaciones que emanan de los estándares y los nuevos instrumentos que pueda generar la implementación del CLPI (Consentimiento Libre, Previo e Informado).

Francisco Rodríguez de la empresa CMPC, destacó dentro de las novedades que presentó esta Asamblea “el hecho de ser híbrida, vale decir los eventos laterales fueron desarrollados tanto en forma presencial como en forma virtual y lo mismo aconteció con la discusión de las mociones. Por otro lado, por primera vez la votación fue digital, realizándose a través de una app preparada especialmente para este efecto, sin el uso de las tradicionales tarjetas de colores verde, rojo y amarillo”.

Para Juan Anzieta de la empresa Arauco, esta Asamblea General fue de gran interés por los temas tratados. “Desde que ingresamos a FSC en 2013 hemos estado involucrados en varios de los procesos de cambios y en la asamblea nos tocó ir a mostrar los avances en el trabajo de los distintos grupos de FSC donde somos miembros, además de presentaciones anexas. Una de ellas tuvo que ver con el rol de los servicios ecosistémicos, que es un tema que es muy conversado en el ambiente FSC y fuimos a contar cómo hemos ido desarrollando los certificados asociados a los servicios ecosistémicos de FSC, eso estuvo muy bueno”, explicó.

A Juan Anzieta le correspondió moderar el panel de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, donde miembros de FSC de distintas partes del mundo contaron su experiencia en las distintas geografías y los mecanismos que se usan hoy para financiar proyectos de carbono. Como parte de este panel participó también activamente Valentina Lira, Gerente de Sostenibilidad de Concha y Toro, empresa certificada FSC - Servicios ecosistémicos- carbono.

bali

La Asamblea General de FSC Internacional en su noveno encuentro tuvo una destacada participación de la membresía de Chile, quienes valoraron el avance en las votaciones que se realizaron en las mociones de la Asamblea General las que reflejaron el derecho de los miembros a modificar los estatutos, principios y criterios, o a proponer iniciativas relacionadas con las políticas y actividades de FSC Internacional.

Francisco Rodríguez destacó dentro de las mociones aprobadas de mayor impacto, la moción 37, donde se presentaban cambios a los criterios 6.9 y 6.10 del estándar de manejo Forestal, agregándose el criterio 6.11. Su aprobación significó luz verde para el inicio de la implementación de la Política para Abordar la Conversión y el cambio de la fecha de no conversión desde 1994 al 2020. Se espera tenga como consecuencia la entrada de nuevas superficies al FSC en la medida que se cumpla con los requisitos del marco de remediación.

Así también, la Moción 45 asociada a reforzar el proceso de remediación de la Política para Abordar la Conversión y la Moción 40 que restringe el uso del CLPI a comunidades indígenas. La Moción 49 sobre el Procedimiento de Servicios Ecosistémicos como mecanismo de mitigación para satisfacer la demanda del mercado global de objetivos netos cero y netos positivos, así como el alinear las declaraciones de FSC con las demandas de los inversionistas para demostrar impactos positivos concretos en los ecosistemas de servicios.

Se destacan también en el ámbito social, las Mociones 50 y 51, asociadas a derechos de los trabajadores a participar en comités de seguridad y facilidad para reuniones de sindicatos con trabajadores de la organización certificada.

Mas detalle de las distintas mociones aprobadas se pueden revisar en: https://ga.fsc.org/es/public-motions