Entre el 10 y 12 de agosto en Ciudad de Panamá, la que tuvo el carácter de encuentro preparatorio de la Asamblea General que tendrá lugar en Bali, Indonesia, en octubre del presente año.
En la actividad se revisaron diversos temas, en los que se destacan la Estrategia Global 2021-2026, el Desempeño Regional Latinoamericano, la Política de Asociación, Conversión y Remediación, Consentimiento Previo Libre e Informado (CLPI), la Intensificación Sostenible y, además, la estrategia FSC de cambio climático y el fomento de la certificación en Latinoamérica, entre otros.
Adicionalmente se presentó la Fundación Indígena creada por el FSC, cuya sede se encuentra en Panamá y de la cual se dieron a conocer sus objetivos, gobernanza y criterios de asignación de recursos para proyectos.
Dentro de la delegación de Chile que concurrió a dicha reunión, participaron Hernán Verscheure (Codeff) por la Cámara Ambiental; Sandra Maulén (Sindicato Inter Empresa de F. Mininco y Filiales CMPC), Cesar Muñoz (Federación Facelpa) y Rubén Cariqueo (Fundación Instituto Indígena) por la Cámara Social; Juan Anzieta (ARAUCO), Eduardo Melo (ARAUCO), Francisco Rodríguez (F. Mininco) y Miguel Cárdenas (Procer) por la Cámara Económica. Y como representante de la oficina nacional, Macarena Medina, secretaria ejecutiva FSC Chile.
Desde el equipo de liderazgo global, Kim Carstensen, Director General de FSC International, el Consejo Directivo de FSC IC, liderado por su presidenta, Zandra Martínez, y Bruno Rath, Director Regional para Latinoamérica, quienes participaron de diversos espacios de discusión y deliberación en temáticas de interés de la organización que buscan mostrar el valor y beneficios del manejo forestal responsable.
Para Hernan Verscheure, director de la Cámara Ambiental de FSC Chile y Representante del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), “este encuentro fue el primero de carácter hibrido que reunió a los miembros de FSC de Latinoamérica después de una serie de reuniones solo virtuales producto de la pandemia por lo que, además de los avances logrados, el valor adicional que generó fue el grato reencuentro entre los miembros que sin duda refuerza lazos que facilitan el trabajo conjunto en pro de los objetivos de FSC”, agregó.