Margarita Celis Plá, es ingeniera forestal de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad del Desarrollo y diplomada en Género de la Universidad Alberto Hurtado, trabaja hace más de 20 años en Masisa Chile, y actualmente se desempeña como Jefa de Gestión Social y Ambiental, donde aborda principalmente temas relacionados con la sostenibilidad y responsabilidad social, además de ser la Directora de la Fundación San Isidro de Masisa.


Tiene dos hijas que actualmente están en la universidad, practica el esquí en el invierno, por lo tanto es amante de las montañas, situación que la conecta” mucho con la naturaleza”, pasión que tiene desde temprana edad.


¿Qué objetivos se trazó al asumir la presidencia del directorio de FSC Chile?


El primer objetivo que nos hemos planteado, tiene estrecha relación con el posicionamiento del FSC Chile en distintos ámbitos a nivel nacional, y no solamente en el ámbito forestal, sino que también muy de la mano con los clientes finales, con los consumidores, con el fin de crear una cultura del consumo responsable. Me impulsa y motiva mucho la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y creo que en este sentido tenemos que hacer una gran contribución desde el FSC, sobre todo en aspectos como el cuidado de los ecosistemas, acción por el clima, producción y consumo responsable, innovación y desarrollo y economía circular.


¿Será un FSC más activo en la agenda nacional?


Tenemos como organización mucho que decir, a través de un posicionamiento activo, sobre todo para abordar los grandes desafíos globales. En Europa el FSC lo es todo, de hecho no hay ningún cliente final que no sepa qué es la organización y cuál es el trabajo y líneas de acción. Por lo tanto el desafío es crear una cercanía con #BosquesParaTodosParaSiempre, situación que me motiva e inspira mucho, por lo que creemos que tenemos una gran misión, a través de las cámaras Ambiental, Social y Económica.


¿Cuáles serán sus líneas de acción?


Es clave trabajar de forma activa, participativa y consensuadamente entre las tres cámaras que conforman el directorio del FSC Chile, ya que sin duda el diálogo abierto nos ha permitido ir generando espacios de acuerdos y buenas resoluciones que se ven plasmadas en la gestión de nuestra organización. En cuanto al sello que le otorgaremos al tema ambiental, y dada la urgencia climática que fue el gran tema de la reciente COP 26 y en los lapidarios informes de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del IPCC, tenemos sin duda que ser más ambiciosos y no sólo desde el FSC, sino que desde todas las esferas de nuestra sociedad, dado que esta problemática es global y urgente.


¿Existe un rol necesario de efectuar hoy?


Desde el FSC tenemos la misión de hacer un gran aporte basado en la naturaleza, que son las acciones que debemos desarrollar e implementar, por lo tanto trabajaremos en pro de cuidar, conservar y proteger nuestro ecosistema y patrimonio forestal, buscando la mejor forma de integrarnos en los territorios, generando desarrollo local inclusivo y aportando directamente a mitigar el cambio climático, desde nuestro accionar. Otro tema fundamental es el agua, ya que actualmente la escasez hídrica es una urgencia de primer orden, entonces creo que en este vital tema también como FSC Chile tenemos mucho que decir y hacer, a través de un trabajo colaborativo, multidisciplinario y transversal a través de las tres cámaras.


¿Cuál es su mirada de la economía circular?


En cuanto a la economía circular, creemos que es el nuevo modelo, es un cambio profundo de paradigma, ya que lo que antes no nos servía se botaba, y hoy nos damos cuenta que dichos residuos tienen múltiples usos, por lo tanto es un gran desafío para nuestro sector poder reinventar los procesos productivos.


La finalidad es generar la menor cantidad de residuos, optimizar al máximo las materias primas y realizar un moderno sistema de reciclaje, que permita dar una segunda vida a los elementos “sobrantes”, y por ende, generar menos emisiones, que es lo fundamental. El gran pulmón que le da vida al planeta es la naturaleza y debemos velar para que seamos sustentables y sostenibles en el tiempo.


Por lo tanto, es de suma importancia trabajar con los clientes finales, ya que sin duda el modelo de la economía debe cambiar, es decir, el consumidor debe exigirnos que todos los compromisos ambientales se materialicen, con el objetivo de que exista un mínimo o cero huella de carbono y de emisiones contaminantes.


¿Qué opina de la madera como material sustentable para construir?


En cuanto al uso de la madera como material sustentable para la construcción, debemos precisar que el FSC es un sello, que detrás trae consigo una alta credibilidad, un respaldo y una manera distinta de hacer las cosas. Entonces si el producto tiene este sello y si nos preocupamos de la cadena de custodia, y que todos los procesos estén bajo esta certificación, aseguraremos que esa madera sea un producto sostenible, principalmente en aspectos sociales y ambientales. ¿Entonces qué más noble que ese producto renovable y amigable con el ecosistema y sus comunidades?


¿Cuál será el eje en temas comunitarios?


Las comunidades son fundamentales en el desarrollo forestal, porque las plantaciones y bosques están inmersas en los territorios y conviven día a día con las personas que habitan allí, por lo tanto, el vínculo es muy estrecho, entonces necesariamente deben estar integradas, y desde el FSC, dicha labor se concentra en la Cámara Social, donde el trabajo se basa en el diálogo, como elemento clave para trabajar de manera conjunta y participativa con las distintas organizaciones que están presentes en el territorio.


En este sentido, es de suma relevancia generar esos espacios de diálogo e involucramiento con las comunidades, trabajo que no es fácil, por lo tanto diariamente hay que ir cimentando las confianzas, con una mayor presencia en los territorios, con el objetivo de conocer muy de cerca la realidad, para determinar cuáles serán las acciones que desarrollaremos en conjunto, cuyo objetivo es alcanzar un mayor desarrollo y calidad de vida. Tenemos que ser más inclusivos y diversos, hay espacios para todas y todos, ya que necesitamos alcanzar un desarrollo sustentable y sostenible.


¿Y en los mercados?


En cuanto a los mercados, lo primero que debemos hacer es escuchar y entender qué es lo que está pasando, saber cuáles son las necesidades, pero además ser más pedagógicos y enseñar qué está detrás de las nuevas formas de producir, en el marco de un mayor compromiso con el medio ambiente y entorno social. Porque este cambio de paradigma no es una moda, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos desde el FSC, para velar que la cultura sea muy consciente, donde el cliente final está cada vez más requiriendo productos y servicios sostenibles, por lo tanto hoy afirman “quiero que tenga el arbolito”, “que la ropa que estoy comprando en su etiqueta diga FSC”, gracias al enorme trabajo que hay detrás, desde el punto de vista social y ambiental.


¿Cómo será el diálogo con el mundo ambientalista?


En cuanto a la relación con el mundo ambiental, creemos que más que las declaraciones, son las acciones las que hablan por sí mismas, por lo tanto creemos que es tarea de todos poder revertir dichas percepciones negativas, pero para aquello debemos ser muy responsables y generar acciones que permitan comunicar y transmitir los compromisos, las transformaciones positivas que ha ido experimentando el sector, así como también lo que viene y lo que estamos desarrollando a lo largo de todo el proceso productivo. Para alcanzar este objetivo, es clave el trabajo participativo a través del diálogo, ya que es de suma importancia hacer las cosas diferentes, enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en las soluciones basadas en la naturaleza.


¿Cuál es su mirada del conflicto presente en las zonas de producción forestal?


Creemos que el diálogo es la clave, claramente la violencia no es el camino, me duele mucho cuando hay ataques a trabajadores, pero no es un tema sencillo de abordar, creo que hay que ponerse a disposición de las instancias de conversación, con el fin de ir aunando criterios y posiciones para llegar a un bien común, donde impere la paz y el desarrollo integral e inclusivo.


#BosquesParaTodosParaSiempre