Se reflexionó también sobre el entorno social y su impacto en el sector forestal. En este contexto, dos miembros invitados compartieron sus visiones y se sumaron a la discusión las opiniones de los miembros de las distintas Cámaras, Ambiental, Social y Económica.

La Asamblea estuvo marcada también por un diálogo abierto, intercameral, con el apoyo de facilitadoras para recoger y sistematizar la discusión. En este sentido, Regina Massai, directora ejecutiva de FSC Chile, se refirió a “la importancia de fortalecer nuestra gobernanza y membresía, después de dos años de no vernos, dándonos cuenta de la necesidad y la importancia de conversar más y mejor tanto al interior de las cámaras como transversalmente, en este contexto social que estamos viviendo hoy, ser ejemplos de un buen diálogo para los procesos de cambio que se requieren”.

Margarita Celis, presidenta del Directorio de FSC Chile también destacó el desafío de abordar la contingencia compartiendo las distintas visiones, “se realizó una dinámica participativa a través de mesas de diálogo, con buena interacción apoyados por facilitadores. Yo destacaría la buena disposición y la oportunidad de volverse a encontrar de manera presencial, lo que fue sin duda, un tremendo aporte en el contexto de todas las contingencias y situaciones que enfrenta el sector forestal en su conjunto. La gracia de FSC son estas tres miradas distintas que confluyen a un eje común que es la sostenibilidad del sector y yo creo que eso se cumplió”.

En forma previa a la realización de esta asamblea, se levantaron a través de una encuesta, diversos temas de interés de la membresía para tratar en este encuentro ampliado. Se priorizó abordar la situación de conflictividad en la macrozona sur. “Fue necesario para poder entenderlo bien y compartir las distintas visiones, por lo que los demás temas se abordarán en diversos webinar o conversatorios por realizar”, explicó Margarita Celis.  

miembros

Dentro de los desafíos para este año presentados en la asamblea, destaca el lanzamiento del nuevo Estándar Nacional de Manejo Forestal Responsable que se ha trabajado desde el 2015.  “Es súper importante comunicarlo bien para que todos entendamos lo mismo, porque hay aproximaciones y entendimientos nuevos, por lo que se deben generar espacios de intercambio participativo, pero que también se cumplan las agendas”, agregó Celis.

Regina Massai reflexionó sobre una nueva etapa que comienza, luego del importante logro de alcanzar 2,3 millones de hectáreas certificadas FSC hace más de 8 años atrás. “Hoy nuestro desafío se relaciona, por una parte, con mantener y amplificar el impacto social y ambiental de esa superficie certificada, y, por otra parte, construir cómo avanzar incluyendo en el manejo responsable a los pequeños y medianos propietarios tanto de bosque nativo como de plantaciones, en alianza con el Estado”.

En la asamblea importante mención tuvo el desarrollo inédito de la “Guía de Autoevaluación nacional sobre los nuevos requisitos laborales fundamentales FSCdesarrollada por FSC Chile, para la implementación de los nuevos requisitos del estándar de cadena de custodia, los cuales se deben cumplir a cabalidad dentro del año 2022, la cual se ha usado como referencia por otros países.

fsc

En el ámbito del crecimiento de mercado y valor de la marca, se informó de la continuación del trabajo con grandes marcas como “Casa Ideas”, “Concha y Toro” y “Falabella”, así como el desarrollo e implementación de la marcha blanca del procedimiento de “Debida Diligencia” para apoyar el trabajo de identificación y gestión de socios para promover el sello FSC, al mismo tiempo que se vela por la reputación de éste. A este punto se refirió la directora ejecutiva de FSC Chile: “Otro desafío es seguir fortaleciendo el posicionamiento del sello FSC. En el momento en que una marca o consumidor elige el sello FSC, está contribuyendo al manejo forestal responsable y a la protección de los bosques, con ese mensaje buscamos llegar al consumidor a través de nuestro programa de mercado y de gestión de cuentas claves. Y en el largo plazo, que el valor de los bosques se integre y sea reconocido por la sociedad toda”.

En el ámbito de fortalecer y promover el diálogo, un hito relevante fue el lanzamiento de la primera versión del cursoFacilitadores para el diálogo territorial en el marco de FSC”. Esta iniciativa se relaciona con el fortalecimiento de las relaciones empresa-comunidad, la contribución al Desarrollo Local y mejorar la comprensión de los principios sociales del FSC.

Cámara Económica

Otro gran desafío es fortalecer la implementación de la certificación de servicios ecosistémicos FSC, cuyo procedimiento se publicó en el 2018, porque eso amplia la mirada del esquema FSC a temas vinculados a la protección de biodiversidad y nos acerca también a otros sectores que no necesariamente son forestales, pero donde el bosque está presente y requiere ser conservado”, explicó Massai.

Finalmente existió consenso en que persisten desafíos importantes vinculados a mejorar la comunicación interna y externa en relación con el valor de FSC y sus impactos en los ámbitos social y ambiental, las relaciones con comunidades rurales e indígenas, con trabajadores, la contribución al desarrollo local y mecanismos de resolución de controversias. Además de desafíos asociados a la restauración del paisaje y conservación de la biodiversidad, el mayor involucramiento con las PyMes y pequeños propietarios de bosque y la incorporación de un enfoque de género de manera transversal en el accionar de FSC.