Una parte de la respuesta necesaria ante crisis es respaldar las medidas de salud y seguridad en el trabajo para los trabajadores del sector de productos forestales. Los estándares del FSC ordenan que los derechos de los trabajadores deben siempre respaldarse y protegerse. La protección del bienestar de los trabajadores es una parte fundamental de los valores del FSC y para , es muy importante que estos valores se apuntalen a través de los requisitos y estándares de salud y seguridad del FSC


En 2020, el FSC definió un conjunto de requisitos laborales fundamentales que abarcan los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales están incluidos en los principales estándares FSC de manejo forestal y cadena de custodia que usan más de 50,000 empresas en todo el mundo.

Este año, estamos atentos a una decisión significativa de la Conferencia Internacional del Trabajo relacionada con la salud y seguridad en el trabajo. El órgano rector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio un paso importante hacia la posible incorporación de la salud y seguridad ocupacional como el quinto compromiso de los derechos y principios fundamentales en el trabajo.  


Si se adopta, la enmienda propuesta hará que los estados miembros de la OIT tengan la obligación de respetar y promover condiciones laborales seguras y saludables de la misma manera y al mismo nivel de compromiso que los cuatro principios actualmente cubiertos por la Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo


Los temas relacionados con la salud y seguridad ocupacional serán un importante tema de discusión en la Asamblea General del FSC, la cual tendrá lugar del 9 al 14 de octubre de 2022. Hago un llamado a los miembros del FSC y a los titulares de certificados para que sigan las discusiones globales sobre salud y seguridad y continúen participando con el FSC para ayudar a garantizar que la salud, la seguridad y los derechos de los trabajadores se mejoren y respalden continuamente.  


Kim Carstensen