La meta de la NBE es acelerar la transformación del sector de la construcción al pasar a materiales que sean circulares, asequibles y menos intensivos en carbono. En la actualidad, el sector es responsable del 40% de las emisiones mundiales de bióxido de carbono y del 35% de la generación de residuos en Europa. La iniciativa ayudará a traducir el Pacto Verde Europeo a cambios tangibles en el terreno que mejoren nuestra vida diaria en edificios y espacios públicos.


Dicho más llanamente, en palabras del Presidente von der Leyen de la Comisión Europea: “si el Pacto Verde Europeo tiene alma, ésta tiene que ser la Nueva Bauhaus Europea, la cual ha conducido a una explosión de creatividad en toda nuestra Unión.”

La madera es uno de los materiales renovables más bellos para construir nuestros espacios habitables. La madera desempeñará una función esencial en los esfuerzos de sostenibilidad: es versátil, y de elevado desempeño al tiempo que consume mucho menos energía en su fabricación que el acero o el concreto. Sin embargo, el solo optar por madera no es suficiente. La madera proveniente de un aprovechamiento deficiente puede destruir ecosistemas, lo que, a su vez, empeora la crisis climática. También puede impactar negativamente a las comunidades locales cuyas economías dependen de los recursos forestales.


Arquitectos, diseñadores y otros del campo de la construcción deben elegir madera obtenida responsablemente para que construcciones e interiores marquen una verdadera diferencia y hagan que nuestros bosques abunden para las futuras generaciones. Al unirse a la NBE, el FSC desea ofrecer una herramienta globalmente reconocida para asegurar la obtención sostenible y una plataforma excepcional para el diálogo entre actores interesados.


“Nos complace ver que una organización global como el Forest Stewardship Council (FSC) es socio oficial de la Nueva Bauhaus Europea”, expresó Xavier Troussard, Director de la Unidad de la Nueva Bauhaus Europea en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. “La madera es un material amigable con el clima, además de hermoso: almacena carbono y puede ayudar a sustituir los recursos fósiles, además de formar parte del proceso de descarbonización de nuestra economía. Compartimos la importancia de hacer los bosques resilientes, combatir la deforestación y proteger los derechos de los pueblo indígenas. Las generaciones futuras deberían poder disfrutar de los bosques tanto como nosotros los disfrutamos hoy en día”, agregó.
 

Como parte de su cooperación con la NBE, el FSC llevará a cabo una serie de actividades de divulgación, involucramiento, formación y sensibilización pública sobre el uso de madera sostenible en la construcción y los espacios habitables. 


Este plan se está poniendo en acción para el proyecto EU LIFE ‘Hogar para el futuro’ (2021-2026), el cual tiene la finalidad de incrementar la circularidad en el sector social de la vivienda de los Países Bajos. El FSC ofrecerá varios cursos gratuitos en línea acerca de la utilización de madera certificada en la construcción para guiar a los futuros responsables de la toma de decisiones en las fuentes de sus cadenas de suministro. 


Para mantenerte al día sobre las actividades FSC relacionadas con la construcción,vista y sigue nuestros canales de redes sociales.

Para cualquier pregunta sobre la participación del FSC en la Nueva Bauhaus Europea, póngase en contacto con Ewa Hermanowicz e.hermanowicz@fsc.org