Al preguntarles qué mensajes tenían para los líderes asistentes a la COP 27, sus voces resonaron claras y sonoras. Esto es lo que querían que decir:
Necesitamos tender puentes para cerrar la brecha entre promesas y la necesidad urgente de actuar. Ya no estamos hablando sobre la crisis climática de mañana. La crisis es hoy.
-Cindy Kobei (Kenia): Presidenta y co-fundadora de Tirap Youth Trust, conocida formalmente como Ogiek Youth Council
Estos huracanes, todos estos fenómenos que están sucediendo, solamente son reacciones al daño que hemos causado. No es coincidencia que pasen estas cosas. Más bien están sucediendo porque algo está fuera de balance.
-Makanalani Gomes (Hawái): Co-presidenta del Cónclave Global de la ONU de la Juventud Indígena
Los Pueblos Indígenas hemos vivido durante miles de años cuidando de la Madre Tierra a nuestra propia manera. Sin embargo, todo nuestro trabajo se está destruyendo muy rápidamente.
-Su Hsin (Taiwán): Directora de Papora Indigenous Development Association (PIDA)
El cambio climático ya está en nuestros territorios. Ya nos encontramos viviendo con sus efectos e impactos. Debe haber una propuesta para cambiar nuestro modelo económico con el fin de abordar el cambio climático.
-Verónica Yacabalquiej (Guatemala): Coordinadora del proyecto “De la finca a la mesa” implementado por la Asociación IDEI
Estas jóvenes mujeres están asumiendo con gran intrepidez roles de liderazgo para preservar y promover las tradiciones de sus pueblos, al tiempo que pronunciándose por sus derechos y la lucha para proteger el medio ambiente, en especial con respecto a las dificultades ocasionadas por el cambio climático. Ellas representan a una nueva generación de agentes del cambio. Son influencers para jóvenes de todo el mundo, para comunidades en general y para organizaciones sociales y actores políticos.
En el FSC estamos comprometidos con proteger los derechos de los Pueblos Indígenas a través de nuestros estándares. Sabemos que sus comunidades son fundamentales para ayudar a que los bosques prosperen y esperamos que los encargados de la toma de decisiones en la COP27 recurran a la sabiduría y a los relatos indígenas, escuchen con atención y trabajen juntos para ayudar