“Es probable que en las próximas décadas aumente la demanda de productos forestales y disminuya la superficie de tierra destinada a producirlos. El consumo sostenible no será suficiente para suplir este desfase si se trata de cumplir las aspiraciones conjuntas de la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020. Habrá que producir más madera con menos tierra mediante un proceso conocido, en términos generales, como intensificación.” Laestadius, L (2022) Forestry Intensification for Shared Value (Intensificación forestal para el valor compartido).

El tema de la intensificación forestal suele desencadenar una serie de preguntas:

  • ¿Qué entendemos por intensificación forestal?
  • ¿Por qué deberíamos tomar en consideración a la intensificación forestal? 
  • ¿Cómo saber si la intensificación es aceptable o no lo es? 
  • ¿Qué valor compartido relacionado con la intensificación puede alcanzar el FSC en el paisaje más amplio? 

Para abordar estas preguntas y explorar cómo se relacionan a la certificación FSC, el FSC encargó al consultor Lars Laestadius que desarrollara un documento de debate titulado Intensificación forestal para el valor compartido”. El documento es el punto de partida para un debate en el FSC y estamos invitando a que miembros FSC, personal y demás actores interesados del FSC hagan comentarios sobre el documento.

Les pedimos que aquí nos envíen sus reflexiones y comentarios, a más tardar el 31 de agosto de 2022.  

Para más información actualizada sobre el tema de valor compartido en la intensificación sostenible, también pueden suscribirse a nuestro boletín.