directorio

En el 2020 la compañía se convirtió en la primera empresa en su rubro en el mundo, en tener certificación FSC con fines de conservación (FSC-C154029) para su patrimonio forestal, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad.

Regina Massai, directora ejecutiva de FSC Chile explicó que “la actividad fue muy importante porque esta iniciativa de Concha y Toro permite poner en valor el manejo forestal responsable para la conservación que promueve FSC en el mundo. Con este mensaje quisimos poner en perspectiva el compromiso de profesionales de Concha y Toro con los servicios ecosistémicos del bosque y el sentido de la certificación FSC. Junto con ello, hacerles notar que, como empresa, están contribuyendo a un objetivo mayor que incluso va más allá del manejo propiamente tal, como es la protección de bosques altamente vulnerables y su contribución para combatir el cambio climático”.

bosque

La instancia significó el encuentro con 15 subgerentes y administradores agrícolas de Concha y Toro, cuyos campos albergan 4.272 hectáreas de bosque nativo certificado, donde se destacó el compromiso de la gerencia agrícola “como los guardianes y protectores activos del bosque, ya que nos aporta servicios ecosistémicos como la regulación de los ciclos hídricos y la protección contra la erosión”, señaló Pablo Lagos, analista de proyectos y soluciones basadas en la naturaleza de la compañía.

La actividad, además de la inducción de FSC Chile, contempló una visita al bosque en el entorno del fundo Rauco. “Quedé sorprendida, recordé la maravilla que es nuestro bosque esclerófilo y el potencial de lo que puede seguir siendo este tipo de bosques. Hubo muy buena recepción de parte de todos ellos, buenas preguntas y uno de los hitos importantes para mí de la visita, fuera del encuentro directo con las personas que están a cargo de la protección del bosque, es recordarles el propósito de la organización FSC de la cual se hicieron parte al certificarse y en relación a esto, sentí su compromiso y responsabilidad al integrarlo como parte de la gestión responsable de la empresa”, agregó Regina Massai.

 

concha y toro

Viña Concha y Toro mantiene un compromiso con este tipo de gestión en términos económicos, ambientales y sociales, lo que está plasmado en su Estrategia de Sustentabilidad a través del Programa de Conservación de Bosque Nativo que busca conservarlo, protegerlo y mantenerlo junto a su flora y fauna. De esta manera, comenzó en 2011 registrando ante la Corporación Nacional Forestal, CONAF, 3.272 hectáreas de bosque nativo esclerófilo distribuidas en nueve viñedos, superficie que aumentó a 4.272 hectáreas en 2019. Luego de este registro de su patrimonio forestal, Viña Concha y Toro realizó inventarios de biodiversidad en todos los fundos declarados, identificándose la presencia de numerosas especies endémicas y otras en diversas categorías de conservación. Luego, tanto para los viñedos como para los bosques nativos, se realizó un estudio de Captura de Carbono con el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para coronar estos logros, la compañía obtuvo la certificación a través del Procedimiento FSC de Servicios del Ecosistema para esos impactos positivos.