-
CONCEPCIÓN.- Como una gran noticia para la sustentabilidad del sector forestal, calificó la directora ejecutiva de FSC Chile, Regina Massai, la publicación de la exigencia por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), de informar la trazabilidad de la madera en facturas y guías de despacho.
La resolución exenta establece la obligación de informar la Georreferencia y el ROL de avalúo del predio de origen: comuna, manzana y predio. En ambos casos los datos deberán corresponder al predio desde donde se extrae originalmente la madera.
Además, el documento emanado desde el SII, determina que se deberán emitir documentos tributarios por cada predio o ROL de avalúo predio de origen de donde es extraída la madera.
Asimismo, la información deberá contener el número de resolución del Plan de Manejo. Este dato de identificación corresponde al número de la resolución de CONAF que autoriza dicho plan.
Para estos efectos, se entiende por productos de madera en estado primario, sin perjuicio de otros que pudiesen existir, como las trozas pulpables y/o aserrables.
También, en la sección de detalle del producto del documento tributario electrónico, se deberá́ individualizar si la especie es nativa o exótica, su nombre común o científico.
El escrito también estipula que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente resolución, se sancionarán conforme a lo dispuesto el N° 10 del articulo 97 o en el artículo 109 del Código Tributario, según corresponda.
Si desea obtener mayor información al respecto, visite el siguiente link:
https://www.sii.cl/normativa_legislacion/resoluciones/2021/reso123.pdf
#BosquesParaTodosParaSiempre