Con una alta convocatoria, esta instancia permitió validar en forma participativa los perfiles de pequeños propietarios que fueron levantados en el desarrollo del estudio sobre el sector de propietarios de baja escala que FSC Chile viene ejecutando desde  hace 2 años, así también presentar las nuevas herramientas que FSC internacional acaba de aprobar y publicar para contribuir a la certificación de propietarios con bosques de baja escala o intensidad y, algo muy importante, compartir con una comunidad ilustrada de personas, pequeños propietarios de bosques y dirigentes locales, organizaciones, ONGs, gremios y empresas forestales, miembros y directores de FSC Chile, autoridades públicas locales y regionales, comprometidos todos con el manejo forestal responsable y la conservación de los bosques.

 

valdivia

 

Al encuentro llegaron 65 personas desde las comunas de Valdivia, Corral, La Unión, Panguipulli, desde Temuco, Concepción y Santiago, actores de diversos ámbitos enriqueciendo todo el proceso. Como invitada especial estuvo Janja Eke, de FSC IC, precursora del nuevo “Procedimiento de mejora continua FSC”, creado especialmente para manejo de bosques de pequeña escala, para que puedan ser incorporados al sistema de certificación FSC. Este procedimiento viene a respaldar el diagnóstico que surge del Proyecto “Desarrollo  Forestal Inclusivo de propietarios de baja escala en un marco de manejo forestal responsable. Co-creando soluciones de impacto colectivo” que viene ejecutando FSC Chile, en alianza con FSC - CFFP, CONAF e ISEAL, resultados que fueron compartidas en el encuentro y que demuestran la urgencia de fortalecer las prácticas de manejo de bosques de pequeña escala en nuestro país.

 

valdivia

 

El encuentro fue organizado y ejecutado con aliados locales, Cooperativa Calahuala, con destacada experiencia profesional en desarrollo de pequeños propietarios de Bosque Nativo, conservación de áreas protegidas, manejo para la conservación, planificación y ordenamiento territorial, entre otros. Rayén Catrileo es socia de la Cooperativa Calahuala de Valdivia, como conocedora del trabajo de certificación forestal, destacó la alta convocatoria de la actividad y sus objetivos. “Llegó el doble de las personas esperadas, lo que nos da una tremenda señal de que necesitamos hacer cosas por el bosque nativo, para que se mantengan sus funciones ecológicas y culturales en el futuro, pero también vi una inmensa necesidad por parte de los propietarios de ser escuchados y apoyados. No estamos cerrados a que el uso del bosque no sea solo para contemplación o uso de conservación, sabemos que hay montones de necesidades de las familias que viven en torno al bosque. También hemos empezado a mirar desde esta perspectiva como organización”, explicó.

La actividad fue inaugurada por el Vicepresidente de FSC Chile, Mauro González, académico de la Universidad Austral en Valdivia, destacando el rol de FSC y cómo se vincula con el manejo de bosques de pequeña escala.

Luego presentó Miguel Bahamondes, antropólogo y director del proyecto de propietarios de baja escala que está desarrollando FSC Chile, quién presentó resumidamente los resultados del proyecto e introdujo los objetivos del trabajo participativo que se llevaría a cabo en el evento, para validar los perfiles propuestos por el diagnóstico y levantar propuestas para fortalecer el manejo forestal responsable del bosque nativo.

 

valdivia

Luego contamos con la presentación del nuevo Procedimiento de Mejora Continua de FSC por parte de Janja Eke, representante de la unidad “Programa de Comunidades y Bosques Familiares” (CFFP por sus siglas en inglés) de FSC Internacional. “El procedimiento de mejora continua es un nuevo procedimiento recientemente validado por el Consejo internacional de FSC en agosto 2022, que busca hacer de FSC algo más accesible para la gente que tiene pequeños bosques y para comunidades. Tiene dos líneas de trabajo, una es simplificar o revisar nuestro propio estándar y la segunda, más grande, es el tema de los beneficios y rentabilidad que se reciben del manejo forestal”, explicó Janja Eke.

En el marco del programa FSC – CFFP, Janja Eke ha implementado diversos talleres participativos en Chile y en 10 países de Latinoamérica. Señala que “por primera vez en la historia de FSC, este nuevo proceso de mejora continua permite obtener el certificado FSC de manejo forestal, sin cumplir con el estándar completo, lo que es un gran reto para FSC. El procedimiento aplica para propietarios con pequeños bosques o de baja intensidad, o de conservación y comunidades forestales”. Esta nueva herramienta propone cumplir dentro de un plazo de 5 años con el estándar FSC, en una lógica de mejora de continua, cumpliendo con criterios centrales como punto de partida y luego se lleva a cabo un proceso donde se hace un plan, en el que se estipula cuando se va a cumplir con los otros criterios, con reglas flexibles. También se incluye en este procedimiento de mejora continua, una auditoria anual en cuatro años, donde se considera a un experto local en el equipo auditor que tiene que tener un rol de traductor cultural, explicó Janja Eke.

 

valdivia

 

Finalmente, se procedió al trabajo de co-creación, formándose 4 grupos de trabajo con los participantes. En un primer bloque se trabaja en torno a la pregunta ¿Cuán representativos son los resultados del proyecto presentado por FSC Chile con la realidad de Ud. como propietario o de Ud. que trabaja con propietarios de pequeña escala? (validación de perfiles leventados en el estudio). En un segundo bloque se trabajó con la pregunta ¿Cómo avanzar hacia un manejo responsable del bosque nativo - en el corto plazo y sin afectar la conservación de sus valores (ecológicos, culturales, bienestar humano)?.

Regina Massai, Directora Ejecutiva de FSC Chile, señala que “Los resultados del encuentro han sido sistematizados y constituyen un aporte significativo para emprender un trabajo sistemático en el desarrollo de propietarios de bosques de baja escala e intensidad, apostando por la sostenibilidad del sector y su contribución a los objetivos para combatir el cambio climático en nuestro país. El trabajo colaborativo con autoridades y organizaciones vinculadas al sector es fundamental para avanzar. Agradecemos todo el apoyo prestado a la fecha de este primer encuentro ampliado”.

 

valdivia

 

Margarita Celis, Presidenta de FSC Chile, valoró este primer encuentro y anima a seguir trabajando en forma conjunta en esta ruta,  planificando desde ya un segundo encuentro para mostrar los avances.

Al cierre del evento, el equipo y Directores de FSC Chile, se dirigieron al Gobierno Regional, para sostener una reunión con representantes del Consejo Público Privado para las Áreas Silvestres Protegidas de La Región de Los Ríos. Luego de una primera sesión de presentación del contexto, realizada por el Gobernador de la Región de Los Ríos, se inició la reunión en donde se dió a conocer el contexto regional del sector forestal, de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y de FSC y sus herramientas relevantes.

Se generó una enriquecedora conversación e intercambio de experiencias por parte de ambas entidades y se logró identificar oportunidades sobre las cuales existe posibilidad de colaboración y alianza.