Regina Massai, directora ejecutiva de FSC Chile manifestó palabras de agradecimiento para los directores salientes, “despedimos a Juan Anzieta, Desiderio Millanao y Luis Otero con mucho agradecimiento y reconocimiento. Ellos tuvieron que extender su cargo por más de un año y medio debido a la pandemia, lo que no detuvo su participación y aportes al trabajo interno y de reflexión de FSC Chile”, explicó. Este recambio se da gracias a un proceso abierto y transparente de candidaturas desde las distintas cámaras y de la votación de parte de los miembros de FSC Chile. “La apertura de votos se lleva a cabo por una Comisión con representación tricameral. Es relevante destacar la metodología de ponderación de votos, diseñada para asegurar el balance de las cámaras y velar para que cada una tenga el mismo peso, también hay una ponderación cuando el candidato/a es un miembro institucional o individual para asegurar el equilibrio”, agregó la directora ejecutiva.

Para Alicia Díaz Nilo, Trabajadora Social con 20 años de experiencia en políticas públicas y de desarrollo social, su contribución será en el ámbito del diálogo social en torno al mundo el trabajo, el rol de las mujeres, “de los colectivos más vulnerables, pequeños propietarios, las pequeñas comunidades, la familia, las mujeres emprendedoras y mujeres mapuches que están en las cooperativas y que tienen mucho que decir en esta gran aspiración que es bosques para todos y bosques para siempre”, explicó.  Le interesa destacar la voz de la Cámara Social a la que pertenece como miembro individual. “Mi papel será tratar de captar las aspiraciones de esta cámara donde necesitamos cohesionarnos, fortalecernos y tener una voz única que tenga impacto en las decisiones que se tomen en el FCS Chile”, agregó.

La directora ejecutiva de esta entidad destaca el hecho de que, con su elección, existen dos mujeres en el directorio por primera vez, “esto no solo tiene que ver con el equilibrio de género, sino también con el valor que introduce la diversidad, lo que nos permite fortalecer nuestras discusiones ampliando miradas y visiones. Alicia ha sido una gran colaboradora en FSC y estamos muy contentos de que se integre para seguir fortaleciendo el pilar de FSC como plataforma de diálogo en temas relevantes que están en la discusión del desarrollo forestal y poder llegar a los territorios con la posibilidad de dar a conocer el FSC en sus aspectos mas sociales”.

Jaime Venegas Norambuena, gerente forestal en Compañía Agrícola y Forestal El Álamo, de la región del Maule, también se integra al directorio de FSC Chile como parte de la Cámara Económica. Sobre sus expectativas frente a este nuevo rol, señala: “tenemos altas expectativas, dado que es grato para nosotros participar y aportar desde nuestra mirada como pequeña empresa con nuestra experiencia que es de larga trayectoria en temas de certificación. Por otra parte, creemos en el diálogo y en las buenas prácticas, por ende, seguimos fortaleciendo nuestro compromiso y respaldar su actuar. Nuestro principal desafío es promover y generar instancias de diálogo que nos permitan ir creciendo con las empresas ya certificadas y generar más participación de las pequeñas empresas para lograr que se interesen y participen en esta certificación”.

Sobre su elección, Regina Massai destaca su incorporación: “estamos muy contentos de que se integre con una mirada renovada sobre el sector y con su experiencia en un subsector de producción con mucha identidad nacional también, reconocemos también su larga trayectoria en FSC, siendo su empresa poseedora de los primeros certificados emitidos en Chile, sabemos que será un gran aporte”.

El tercer miembro que se incorpora al directorio es el académico Fernando Muñoz, Técnico e Ingeniero Forestal, Magíster y Doctor en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, a la cual representa hace 10 años en la Cámara Ambiental de FSC Chile. Pronto a cumplir 40 años como profesional, donde destaca su paso por Forestal Arauco y Forestal Mininco antes de dedicarse a la academia, explica que esta experiencia le permite tener una mirada más amplia, y agrega, “he notado como ha ido progresando en el tiempo el impacto de los sellos de certificación que han hecho una mejora importante de las condiciones forestales, no solo laborales, también ha contribuido a mejoras en los procesos productivos. Nuestro aporte es entregar información para que FSC amplie la mirada a otros bosques que también son necesarios de certificar y manejar, que es necesario cultivar nuestros bosques nativos y plantaciones”, sostuvo.

“En mi Facultad no hay una opinión única sobre el sector forestal, es un tema que se puede ver de varias aristas y hay opiniones encontradas, pero entendemos que esta actividad es necesaria, no solo por la demanda de estos productos, sino que desde la mirada ambiental al reducir la erosión de los suelos; permite captura de carbono y mejoras de suelo, hay múltiples razones ambientales por las cuales las plantaciones son buenas y desde la Universidad queremos que esas plantaciones se hagan con un criterio de sostenibilidad. Esa es nuestra idea, aportar con el conocimiento de nuestros académicos para mejorar la sostenibilidad del sector forestal”, explica.

Sobre este importante aporte, Regina Massai señala que “sin duda que la mirada académica trae la posibilidad de contar con una base científica que aporta mayor objetividad a la discusión sobre los impactos de las operaciones forestales por una parte y, por otra, a la relevancia socio-ambiental asociada a la restauración, conservación, protección de los bosques; todos temas alineados al corazón de la Misión de FSC, los cuales Fernando se ha preocupado de transferir a estudiantes de su Facultad invitándonos a sus charlas y clases. El además amplia las voces de la academia en el directorio, tan necesarias para los desafíos futuros de FSC Chile”.

“Les damos la bienvenida a esta diversidad de visiones, experiencias y, por sobre todo, a las personas, la calidad humana de los directores/as y la generosidad que implica voluntariamente aportar al desarrollo de FSC en Chile”, agregó la directora ejecutiva.

Una vez conformado el directorio luego de las elecciones, por unanimidad se decidió darle continuidad a la directiva conformada en noviembre del año pasado con Margarita Celis como presidenta, Mauro González como vicepresidente, Jorge Gándara como secretario y César Muñoz como tesorero.