Valdivia, Chile. Dentro de las actividades que realiza FSC Chile destacan las visitas en terreno a propietarios de bosques de pequeña escala. En esta oportunidad realizamos una gira por predios de comunidades y propietarios en la zona de Valdivia costa y luego hacia la cordillera, en la comuna de Liquiñe, junto a directores de FSC Chile, Janja Eke de FSC IC y en alianza con Cooperativa Calahuala.

Janja Eke, del programa de bosques comunitarios y familiares de FSC Internacional, invitada por FSC Chile para presentar su trabajo en el “Primer encuentro para la co - creación de la ruta hacia el manejo responsable de bosques de pequeña escala en el marco de los estándares de FSC” desarrollado en Valdivia antes de la gira, señaló “me tiene super contenta la visita de campo, que nos permite conocer la realidad de los diferentes propietarios, sus bosques y sus productos y servicios, lo cual es fundamental para hacer bien nuestro trabajo”. 

 

valdivia

 

Junto a la Cooperativa Calahuala, FSC Chile visitó a la familia de Tania Maldonado, quienes administran la reserva natural Pilunkura, en la costa de Valdivia, donde se destaca el espíritu conservacionista del bosque nativo, junto al aprovechamiento de productos forestales no madereros, quienes nos mostraron un concepto de cocina de recolección donde preparan alimentos con estos productos recolectados y elaborados junto a las familias locales. “Nos dedicamos a la conservación del bosque hace más de 30 años y es parte de nuestra esencia vivir de él y trabajar con ello incorporando a nuestros vecinos. Me parece súper bueno que entidades internacionales que tienen presencia en Chile, nos visiten y vean qué es lo que hacemos los pequeños propietarios de áreas protegidas y nos apoyen en incentivar la conservación y el manejo económico sustentable en los territorios”, señaló Tania Maldonado.

 

valdivia

 

Para Pascual Alba, conservacionista, fundador y promotor del área silvestre Pilunkura, dedicado al turismo ecológico, baños de bosque y gastronomía con recursos naturales, agregó “fue un día muy provechoso que abre varias perspectivas en cuanto a la conservación y la valoración del bosque nativo valdiviano que hasta ahora ha sido algo casi olvidado por la sociedad, es una muy buena opción poder, en algún momento, certificar por el sistema FSC a nuestros servicios turísticos o productos no madereros, considerando que pueden ser usados en nuestras actividades de promoción como un valor agregado”.

Vecino a la Reserva se encuentra el Parque Oncol de Forestal Arauco, sector que cuenta con la certificación de servicios ecosistémicos FSC (para recreación). Representantes de la empresa compartieron su experiencia en torno al manejo para la conservación del parque y relaciones de colaboración con los vecinos, compartiendo objetivos comunes en torno a la conservación y turismo ecológico.

 

valdivia

 

La visita a la Reserva termina en el Taller de esculturas, donde  se aprendió sobre el secado de madera nativa para hacer esculturas en las manos de Fernando Aguilar, maestro escultor, quien recolecta y recupera maderas muertas de diversas especies en las que trabaja, “guardo las maderas, aquí las seco hasta por 4 años y luego las trabajo. No es conservación, pero si uso sustentable de los recursos de los bosques”, explicó.

Posteriormente, junto con Cooperativa Calahuala, la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aprobosque), representantes de CONAF, entre otras autoridades, se organizó un encuentro en la zona de Liquiñe, con destacados artesanos que trabajan con madera nativa, socios de la empresa El Hualle y emprendedores de turismo de pequeña escala.

 

valdivia

 

Regina Massai, directora ejecutiva de FSC Chile explicó los desafíos en el cuidado de estos bosques y el aporte que la certificación puede llevar a los propietarios y a quienes trabajan con los productos y servicios que el bosque nos entrega. “Estuvimos en los predios de pequeños propietarios de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, donde destaca la elaboración de artesanía desde la región para Chile y el mundo. Uno de los desafíos es certificar la artesanía que llevan a ferias internacionales de alto nivel, esto nos trajo a conocer los predios desde donde proviene la madera para estos productos y ver la posibilidad de involucrarlos en un programa que lleva adelante FSC de desarrollo del propietario de pequeños bosques y el mejoramiento de sus prácticas de manejo de bosque nativo”, explicó Massai.

Fernando Jiménez, artesano y profesor en artesanía, nos dió a conocer sobre la agrupación de 34 artesanos que cuentan con la distinción otorgada a Liquiñe de “ciudad artesanal del mundo” que otorga el Consejo Mundial de Artesanías (WCC por sus siglas en inglés) en el marco de la economía creativa.  Un reconocimiento mundial relacionado con lo que nos convoca, poner en valor la artesanía de Liquiñe y los bosques desde los cuales proviene la madera para sustentar este noble oficio.

 

valdivia

 

También se realizó un conversatorio in situ con los socios de Aprobosque, profesores y estudiantes de la UACH, CONAF y otras autoridades locales, para intercambiar prácticas de mejoramiento en torno al manejo del bosque nativo en el sector. A través de la visita al taller de Fernando Jiménez, de la empresa El Hualle, se pudo apreciar el trabajo artesanal con la madera del lugar.

En el cierre de estas actividades, Regina Massai comentó: “hay una generación de propietarios que quieren conservar el bosque nativo porque se dan cuenta de que éste es sustento de la vida y de sus familias. Esto nos une y refuerza nuestro compromiso para entregarles apoyo desde el FSC”.