El programa, que ya comenzó su ejecución, busca crear capacidades técnicas locales y de información para la generación de modelos innovativos de gobernanza social, productiva y ambiental para el manejo del agua en cuencas agroforestales y así, mejorar el manejo de este elemento con el que se abastece a comités de agua rural en distintos puntos de la región.
Fue en Cañete, comuna de la provincia de Arauco, donde se realizó este tercer taller de gobernanza hídrica, donde Regina Massai destacó la relevancia de estas actividades “que nos acercan a escuchar de forma activa a comunidades y actores clave del entorno forestal, sus percepciones, necesidades y preocupaciones, al mismo tiempo que damos a conocer los alcances de los principios de FSC en estas materias”, señaló.
La gerente de INFOR, Sede Biobío, Marta González explicó que el desarrollo del taller fue una instancia que permitió recibir y captar las impresiones que tiene el territorio en torno al agua. “Es un tema muy relevante, particularmente para esta comuna, en el que la articulación pública de alguna manera ha estado al debe. Por lo tanto, es la oportunidad que tenemos efectivamente para articular las instituciones públicas-privadas en torno a las necesidades del territorio y que sean ellos los que las levanten, y nosotros ser gestores para ir avanzando en la solución de estos problemas”.
En tanto, Noelia Carrasco, académica de la Universidad de Concepción e investigadora del programa, detalló el rol de la academia en la instancia. “Lo que esperamos es contribuir con la integración de las distintas áreas y especialidades que tienen que hacerse parte de la conformación y el fortalecimiento de los procesos de gobernanza. Estamos hablando de las áreas de las ciencias geofísicas, modelación, hidrológicas. Y también de las áreas de las ciencias sociales que pueden colaborar con la identificación de actores, la convocatoria y el acercamiento de los actores múltiples que tienen necesariamente ser parte de la gobernanza”.
En ese sentido, Víctor Vargas, director del proyecto e Investigador de INFOR, indicó que se realizaron talleres de diálogo similares en Florida y Cañete y agregó que "el foco fundamental del programa es la Gobernanza equilibrando el poder de decisión de los distintos actores territoriales en la gestión de cuencas agroforestales. Por eso propiciamos que desde los actores se construyan los modelos de Gestión inclusiva adaptados a cada realidad territorial.”