El creciente interés de la sociedad por la responsabilidad que tenían las empresas con respecto a sus operaciones, motiva a la empresa Forestal los Lagos a obtener la certificación FSC® en Manejo Forestal a finales del año 2002.
La certificación FSC garantiza que las empresas certificadas se rigen bajo su estándar el cual abarca temas ambientales, sociales y económicos.

Durante los 13 años que Forestal Los Lagos cuenta con la certificación FSC ha debido pasar una vez al año por una Auditoría realizada por expertos internacionales o nacionales, permitiendo a la empresa estar en evaluación constante y realizar mejoras en sus procesos. Esta evaluación anual es realizada a todas las empresas certificadas FSC.

“La certificación FSC nos ha llevado a mejorar el trabajo en equipo, a desarrollar capacitaciones intensivas para los trabajadores, acerca de las competencias técnicas, ambientales y sociales y nos ha permitido desarrollar la cultura del mejoramiento continuo, lo que se ha transformado en un permanente desafío por realizar mejor nuestro trabajo”, señala Manuel Arriagada, Gerente General de Forestal Los Lagos.

Para la empresa la certificación FSC ha sido un intenso trabajo y hasta ahora ha permitido mejorar las condiciones de empleo, mantener una relación con los vecinos y a comprender que los recursos naturales involucrados en la actividad forestal, son un patrimonio que debe ser conservado.

Además es importante destacar que la certificación FSC ha beneficiado la imagen de la actividad que desarrolla la forestal, a través de un trabajo de comunicación permanente con los vecinos y autoridades locales.
Áreas de alto valor de conservación (AVC).

La empresa Forestal los Lagos cuenta con 4 áreas de alto valor de conservación; un relicto de bosque de Alerce, dos áreas de presencia de Raulí en límite austral de su distribución geográfica y un Humedal "El Carrión".

  • Relicto de Bosque de Alerce (27 ha.): El sector fue declarado como AVC debido a la importancia global, nacional y regional del Alerce. El Alerce es uno de los árboles endémicos de mayor relevancia de los bosques templados de Sudamérica, posee una longevidad y trascendencia ecológica reconocida a nivel mundial. Actualmente se encuentra sólo en algunos puntos específicos de la Décima Región. El objetivo de la empresa en esta zona es fomentar la regeneración del Alerce y de las especies que lo acompañan, garantizando su dinámica de desarrollo natural según el tipo forestal. Para esto se realizan monitoreos mensuales y anuales y estudios de reconocimiento.

  • Presencia de Raulí en límite austral de su distribución geográfica (dos sitios de 8 y 5 ha.): El Raulí presente en esta zona se encuentra en rodales, lo que es una particularidad al estar fuera de su distribución más común, por esta razón fue declarada como sitio AVC. En esta zona la empresa trabaja en asegurar la regeneración del Raulí y sus especies acompañantes, garantizando su dinámica de desarrollo natural según el Tipo Forestal Roble, Raulí, Coigüe y el Tipo Forestal Siempreverde. Para esto se realizan monitoreos mensuales y estudios de reconocimiento

  • Humedal "El Carrión" (28,4 ha.): Este sector fue declarado como AAVC debido a la importancia global, nacional y regional de los humedales y la concentración significativa de especies que en estos sitios abundan. El Humedal Carrión, presenta características ecológicas diversas que lo convierten en un hábitat de gran potencial avifaunístico, ideal para el refugio de aves migratorias. El principal objetivo de Forestal los Lagos es conservar y mejorar la zona de protección colindante con el humedal El Carrión. Las actividades que se están realizando son monitoreos y análisis de especies.