El Criterio 6.5 de los Principios y Criterios del FSC para el Manejo Forestal Responsable establece que:

La Organización* deberá identificar y proteger áreas de muestra representativas de los ecosistemas* nativos y/o restaurarlas hacia condiciones más naturales. Cuando no existan áreas de muestra representativas o éstas sean insuficientes, La Organización deberá restaurar una proporción de la Unidad de Manejo* hacia condiciones más naturales. El tamaño de dichas áreas y las medidas aplicadas para su protección o restauración, incluyendo al interior de plantaciones, deberán ser proporcionales al estatus de conservación y al valor de los ecosistemas a nivel del paisaje y a la escala, intensidad y riesgo* de las actividades de manejo.”

Para cumplir este criterio, se suele utilizar un umbral mínimo del 10% de la superficie destinada a una Red de Áreas de Conservación (CAN, por sus siglas en inglés), derivado de la estrategia de implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de los países miembros de las Naciones Unidas en 2002.

Varios encargados del desarrollo de estándares, titulares de certificados y entidades de certificación han expresado su descontento y los problemas que han enfrentado para lograr el 10% como requerimiento mínimo para la Red de Áreas de Conservación, incluyendo los requisitos en torno a las Áreas de Muestra Representativas (RSA, por sus siglas en inglés).

Para abordar estas preocupaciones, el FSC está llevando a cabo el estudio para:

  1. investigar la existencia de problemas (y su intensidad) en el desarrollo y conformidad con los requisitos del Criterio 6.5 (Principios y Criterios FSC V5-2);
  2. evaluar la eficacia de la Red de Áreas de Conservación en los bosques con certificación FSC; y
  3. producir recomendaciones para revisar los Indicadores Genéricos Internacionales bajo el Criterio 6.5 o proponer formas alternativas (o adicionales) para lograr los objetivos del Criterio.

Los resultados ayudarán a identificar los problemas específicos asociados con los requerimientos del Criterio 6.5 (incluyendo, cuando existan, la ubicación geográfica y el tipo de bosque). También ayudarán a proporcionar sugerencias para mejorar estos requerimientos y a identificar los medios para lograr los resultados de conservación de una manera rentable.

Para más información o preguntas, póngase en contacto con el equipo de trabajo del FSC a cargo de los Estándares de Manejo Forestal Responsable del FSC, escribiendo al correo electrónico nationalstandards@fsc.org.