El FSC busca garantizar que Pueblos Indígenas, pequeños propietarios y administradores forestales se beneficien por participar en la certificación y en el creciente mercado del carbono.
(Sharm el Sheikh, Egipto) – El 12 de noviembre en la COP27 celebrada en Egipto, Kim Carstensen, Director General del FSC, lanzó oficialmente la Coalición Climática FSC como un foro nuevo para congregar a actores interesados clave en la lucha contra el cambio climático. Al reflexionar sobre la necesidad de alianzas, el Director General dijo: “El FSC tiene más de 25 años de experiencia como una entidad convocante. Es momento de poner eso en práctica para garantizar que los bosques queden incorporados a las acciones climáticas de forma tal que beneficie a los administradores forestales. Para lograrlo necesitamos tener socios.”
La Coalición Climática FSC será una plataforma multisectorial de alianzas para crear y probar soluciones climáticas cuyo origen esté en los bosques. La meta de la iniciativa es convertir las ideas en acciones reuniendo a socios que, de otra manera, pudieran no interactuar para afinar proyectos y someterlos a pruebas piloto. El grupo incluirá las perspectivas desde diversos puntos de la cadena de valor – desarrolladores de proyectos, corporaciones, inversionistas, estándares de carbono, representantes indígenas y entidades de investigación.
Acompañando a Kim Carstensen en el escenario estuvieron representantes de alto nivel de algunos de los primeros miembros de la Coalición Climática FSC: los titulares de certificados, IKEA y SIG; la organización sin fines de lucro, Forest Trends; South Pole como desarrollador de proyectos, y Verra y Gold Standard, estándares de carbono.
Marco Magini, Director de Proyectos Climáticos de South Pole, expresó su entusiasmo por la iniciativa: "Este tipo de colaboraciones permiten mantener conversaciones abiertas y sinceras sobre lo que funciona y lo que no, lo que nos permite a todos aprender más rápido. Ya hemos entrado en la "década de la acción" y no podemos permitirnos el lujo de que cada uno intente encontrar soluciones climáticas basadas en los bosques por su cuenta. Debemos trabajar juntos para tener un verdadero impacto climático, y debemos actuar más rápido, hoy mismo".
Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) han sido un tema principal en la COP27 de este año, con un consenso cada vez mayor de que los bosques tienen un rol que desempeñar, particularmente en la conversación en curso sobre contabilidad de carbono.
Reflexionando sobre las últimas tendencias, Stephen Donofrio, Director General de las iniciativas de Cambio de Suministro y Mercado de Ecosistemas de Forest Trends, compartió que "En los mercados voluntarios de carbono, hemos visto que el clima es el cebo y los co-beneficios son el anzuelo, cuando se trata de aumentar la demanda y el precio pagado por crédito. Nuestros datos muestran sistemáticamente las preferencias del mercado por los proyectos de créditos de carbono que son ricos en atributos sociales, de biodiversidad, de agua y otros atributos medioambientales".
La manera de abordar la complejidad de la certificación, la contabilidad de carbono, los créditos de carbono y los derechos de carbono será el primer tema principal de la Coalición Climática FSC que comenzará a congregarse formalmente a principios de 2023.
Para más información sobre la Coalición Climática FSC, contacta a Theresa Keith: (t.keith@fsc.org).