"Al entrar en nuestro 22º año sabemos que tendremos que tener una visión audaz. Nuestra membresía y nuestros 30.000 titulares de certificados, se han comprometido a trabajar con nosotros a medida que crecemos. Sin embargo, el FSC es una herramienta de mercado, y sólo podemos lograr nuestra misión si una proporción suficiente del mercado trabaja con el mismo objetivo. Al ponernos como objetivo el 20 por ciento elegimos asumir un papel de liderazgo a la hora de hacer virar la tendencia forestal mundial hacia el uso sostenible, la conservación, la restauración, y el respeto de todos", declaró Kim Carstensen, Director General del FSC.

El plan estratégico ha sido elaborado por consenso por el Consejo Directivo Internacional, con una extensiva consulta del personal, la membresía y los actores interesados del FSC.

“Si bien el Consejo Directivo ha sido el motor principal a la hora de establecer nuestra futura dirección, el mandato de desarrollar esta estrategia procede de nuestros miembros. Creo firmemente que la versión final del plan es un reflejo de las aspiraciones y prioridades de todos los que trabajamos con el FSC. Se basa en nuestra facultad única y determinante de conciliar diferentes grupos, y destaca los pasos a seguir para que el mercado vire hacia un manejo forestal responsable", explicó el Sr. Carstensen.

El nuevo Plan Estratégico Mundial FSC 2015-2020 hace hincapié en el aumento de la certificación FSC en los países tropicales, y en proveer de voz a los más afectados por el mal manejo de los bosques – los Pueblos Indígenas, los trabajadores, las comunidades, las mujeres y los pequeños propietarios – al tiempo que satisface las necesidades nuestros titulares de certificados actuales.

“Las tres estrategias que componen el plan estratégico responden a las tres áreas básicas de enfoque del FSC – la racionalización del marco de estándares y la gobernanza del FSC; el aumento del valor del FSC en el mercado; y la transformación necesaria dentro del FSC para sobresalir en estas dos áreas principales. Estamos deseando trabajar con todos nuestros actores interesados y crear múltiples alianzas nuevas durante los próximos cinco años para hacer de nuestra estrategia una realidad", concluyó el Sr. Carstensen.