El Forest Stewardship Council (FSC) encargó a IPSOS realizar uno de los estudios de consumidores más grandes del mundo en su tipo, encuestando a 26.800 consumidores en 33 países. Los resultados de este estudio proporcionan nuevos conocimientos sobre lo que preocupa a los consumidores, en quiénes confían para abordar estas preocupaciones y cómo están actuando individualmente a través de sus compras para generar un cambio.
El estudio revela que la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la deforestación son las principales y constantes preocupaciones sobre los bosques. Si bien la inestabilidad económica mundial y los conflictos en curso parecen haber cambiado las prioridades de los consumidores, las cuestiones relacionadas con el medioambiente no han desaparecido del radar.
Cuando se trata de bosques en particular, la conexión de los consumidores con la biodiversidad es fuerte, siendo la pérdida de biodiversidad una de las principales preocupaciones forestales en la mayoría de los países que participaron de la muestra en Europa y las Américas.
En los países donde prevalecen los problemas forestales locales, las preocupaciones al respecto se reflejan en los resultados. Esto indica que los impactos del cambio climático se sienten cada vez más sobre la tierra en eventos como inundaciones en Indonesia o incendios forestales en España y Estados Unidos Y en Chile, los consultados en Chile también consideran preocupante la pérdida de especies vegetales y animales; seguido de los incendios forestales que han sido recurrentes en los últimos años.
Una de las formas en que los consumidores están abordando sus preocupaciones forestales es a través de sus decisiones de compra. Casi tres cuartas partes (71%) afirman que preferirían elegir productos que no dañen las plantas y los animales, mientras que casi dos tercios (63%) intentan comprar productos embalados con materiales renovables. Casi la misma cantidad (59%) prefiere elegir productos que no contribuyen a la crisis climática.
Los consumidores confían más en la certificación independiente que en las empresas y los gobiernos
Cuando se trata de proteger los bosques, los consumidores actualmente depositan la mayor confianza en los sistemas de certificación independientes y creíbles y en las ONG ambientales, donde la mayoría tiene una confianza alta o moderada en las etiquetas de certificación para garantizar que los bosques estén protegidos. Por otro lado, la mitad (49%) de los consumidores encuestados tienen poca o ninguna confianza en los organismos gubernamentales para proteger los bosques.
FSC es la certificación forestal más reconocida a nivel mundial y altamente confiable
En Chile, casi dos tercios de los chilenos que han visto la etiqueta FSC, afirman que (definitivamente o probablemente) elegirían un producto certificado FSC, sobre un producto equivalente no certificado. Además. la influencia sobre la confianza en una marca si promociona FSC u ofrece productos certificados FSC es declarada como muy positiva o positiva por ocho de cada diez consumidores chilenos. Entre los reconocedores de FSC, es ligeramente superior.
De manera similar, más de tres cuartas partes de los consumidores a nivel mundial (77%) muestran niveles moderados a altos de confianza en el FSC para proteger los bosques, que es considerablemente más alto que en los gobiernos o las empresas. Y a pesar de que las dificultades económicas son la principal preocupación mundial, la mitad de los consumidores que reconocen el FSC afirman estar dispuestos a pagar más por un producto si está certificado por el FSC.
Esta confianza se extiende a las marcas que eligen FSC, y la mayoría de los consumidores (80%) dicen que es más probable que confíen en una marca si ofrece productos certificados FSC.