TEMUCO.- Con el objetivo de analizar las principales materias tratadas y discutir de forma grupal y presencial las conclusiones que arrojó el Curso Facilitadores para el Diálogo Territorial en el Marco de FSC, se efectuó en el Monumento Nacional Cerro Ñielol de Temuco, el cierre de la iniciativa, desarrollada bajo una alianza entre FSC Chile y ARCA Sur.
El curso teórico - práctico, convocó a treinta participantes de distintas localidades del centro sur del país, entre ellos, dirigentes sociales, miembros de FSC Chile, representante municipal, profesionales de ONGs y de empresas, extensionistas de Conaf, con la finalidad de fomentar el intercambio y discusión entre las diversidad de actores del territorio.
El curso se focalizó en los principios sociales de FSC y desarrollo local, entregando herramientas para acompañar estos procesos. A través de sesiones teóricas y acompañadas de análisis de casos reales aportados por los participantes y trabajo en grupos, se abordaron diversas temáticas en un marco de desarrollo territorial, entre ellas, diseño de procesos de diálogo territorial y metodologías participativas para planificar y facilitar reuniones, herramientas para el manejo de conflictos, diseño de procesos para agendas transformadoras, formación de coaliciones transformadoras.
Al respecto, Mónica Estrada, dirigenta del sector Las Acequias de Angol, precisó que este curso le entregó varias enseñanzas que le servirán para poner en práctica en su territorio, con el objetivo de resolver una serie de conflictos que ocurren en su entorno. “Nos dieron a conocer varias técnicas que no conocíamos, por lo tanto son insumos de suma importancia para el desarrollo de nuestra comunidad”.
En la misma línea, la extensionista forestal de Conaf, Mónica Núñez, planteó que dialogar es fundamental para alcanzar acuerdos, por lo tanto este curso es un importante aporte, ya que los asistentes adquirieron una serie de herramientas para mejorar la conversación, que les permitirá avanzar junto a sus comunidades.“ Por este motivo es clave que estemos todos capacitados para zanjar los conflictos, a través de un dialógo constructivo”.
Por su parte, Heriberto Marchant, representante de Forestal Anchile, expresó que el diálogo con las comunidades es muy importante para la compañía que representa, por lo tanto “estamos participando de una serie de mesas de trabajo que buscan acercar posiciones, en la búsqueda de un mayor desarrollo para todos, por lo tanto agradezco la invitación del FSC a esta iniciativa, que sin duda es un gran aporte a la industria”.
Agradecemos la activa participación de todas y todos los alumnos, que aportaron también con su experiencia y compromiso por una convivencia sostenible en el territorio. Junto con ellos, agradecemos a los relatores que inspiraron con su experiencia y conocimientos, debiendo adaptarse a una modalidad online, que esperamos en la próxima versión pueda pasar a ser presencial.
#BosquesParaTodosParaSiempre #FSC Chile