Los puntos sobresalientes para 2022 incluyen:
- La creación de una vía para la restauración y la remediación
El FSC desarrolló dos documentos trascendentales, la Política para Abordar la Conversión* y el Marco para la Remediación*, los cuales tienen el potencial de traer a millones de hectáreas de tierra degradada bajo el manejo sostenible conforme a estándares de certificación. Esto beneficiará a las personas y a la naturaleza, especialmente en Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, donde, desde 1994, la conversión desempeñó un rol en el desarrollo económico. Ahora, existe una vía equitativa y homogénea establecida para que las organizaciones se embarquen en la remediación social y ambiental por la conversión realizada entre el 1º de diciembre de 1994 y el 31 de diciembre de 2020. Cualquier área en la que la conversión haya ocurrido después de la fecha límite tiene estrictamente prohibido obtener la certificación de MF. Los cambios correspondientes a los Principios y Criterios fueron respaldados por los miembros a través de la Moción 37 en la Asamblea General y se publicarán a principios de 2023.
- La racionalización de nuestro proceso de establecimiento de estándares
El FSC es un sistema de establecimiento de estándares, en donde nuestros estándares se crean con base en los aportes de nuestros diversos actores interesados. La manera en que desarrollamos y modificamos nuestros estándares internacionales está regulada por el FSC-PRO-01-001*, el cual ha sido ahora modificado para incrementar la eficiencia y eficacia del establecimiento de estándares y desarrollar maneras más focalizadas y simplificadas para el involucramiento de actores interesados en el proceso de establecimiento de estándares, manteniendo simultáneamente la transparencia.
- El establecimiento de un enfoque gradual para bosques comunitarios y familiares para la certificación
El FSC ha publicado la herramienta innovadora y flexible – Procedimiento de Mejora Continua del FSC, una manera vanguardista de empoderar a bosques de pequeña escala, baja intensidad y comunitarios para convertirse en certificados FSC. Este procedimiento ofrece una forma flexible de acceder a la certificación FSC de manejo forestal mediante el acatamiento del estándar FSC aplicable gradualmente a través del primer ciclo de certificación, el cual consta de cinco (5) años. Este procedimiento puede usarse con otros instrumentos de política desarrollados para hacer que la certificación FSC sea más accesible para bosques comunitarios y familiares. Más información aquí.
- Mejoramiento de las prácticas de auditoria en el bosque
Con la modificación del Estándar de Evaluaciones de Manejo Forestal*, hemos ahora incorporado enfoques novedosos e innovaciones experimentadas en años anteriores para racionalizar la realización de auditorías. Con el estándar modificado, el FSC está incrementando la transparencia y eficiencia de las evaluaciones de manejo forestal orientadas a resultados y basadas en los riesgos. Los cambios fundamentales incluyen la introducción de las evaluaciones de riesgos de los Estándares Nacionales de Manejo Forestal Responsable, la realización de informes digitales de auditoría, una planificación mejorada de los recursos de auditoría y requisitos racionalizados para bosques de pequeña escala, baja intensidad y comunitarios.
- El aumento del impacto global del FSC mediante la ampliación de la certificación FSC con estándares nacionales
En 2022, el FSC publicó 5 nuevos estándares nacionales para promover la silvicultura responsable en los respectivos países y regiones de Austria, Ecuador, India, Paraguay y el estándar regional de Centroamérica (para Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Los estándares para los Países Bajos y Malasia fueron modificados y publicados para reflejar los requisitos y objetivos locales, así como dos traducciones al idioma local de los estándares para Belice y Surinam. El FSC tiene ahora 78 Estándares de Manejo Forestal Responsable publicados en todo el planeta.