El 1 de diciembre del 2014 FSC-Chile y FSC Internacional recibió una queja por parte de la organización de Ingenieros Forestales para el Bosque Nativo (AIFBN), sobre una serie de comentarios racistas hacia las comunidades Mapuche en Chile, publicadas en la página personal de Facebook del Gerente General de Bosques Cautín. Los comentarios emitidos estaban en contra de los valores y los Principios y Criterios del FSC.

Bajo este contexto la empresa realizó una disculpa pública dirigida a las comunidades mapuches y envió una carta de disculpas a las comunidades afectadas, la que también fue publicada en su sitio web. Además fueron modificados las Políticas y Procedimientos de la empresa con el propósito de tener “tolerancia 0” hacia el racismo y se llegó a un acuerdo con los afectados a través de los cuales la empresa se compromete a realizar proyectos de apoyo a las comunidades incorporando variables ambientales y sociales

FSC-Chile reconoce los acuerdos logrados entre Bosques Cautín y los afectados, los cuales implican una renovación de los compromisos de la empresa para con los valores del FSC.

Querellante: Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)

Acusado: Bosques Cautín

Enviada: 1 diciembre 2014

País: Chile

Alegaciones: FSC Internacional ha recibido una queja por parte de la organización de Ingenieros Forestales para el Bosque Nativo (AIFBN), sobre una serie de comentarios racistas hacia las comunidades Mapuche en Chile, publicadas en la página personal de Facebook del Director General de Bosques Cautín.



Linea Temporal

En diciembre 2014, FSC Internacional recibió una queja por parte de la organización Agrupación de Ingenieros Forestales para el Bosque Nativo (AIFBN) sobre una serie de comentarios racistas en contra de las comunidades Mapuche en Chile, que habían sido publicados en la página de Facebook personal del Gerente General de Bosques Cautin.

Aunque estos comentarios no constituían una razón para procesar la queja de manera formal a través Sistema de Resolución de Controversias del FSC, dichos comentarios van en contra de los valores y los Principios y Criterios del FSC. Por ello el FSC ha solicitado a la empresa que renueve su compromiso con los valores del FSC a través del desarrollo e implementación de una serie de proyectos medio ambientales y medidas sociales para compensar a las comunidades indígenas Mapuche.

En los últimos meses, FSC Internacional ha estado manteniendo comunicaciones continuadas con Bosques Cautín, con el objetivo de que se logre el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Como resultado de las comunicaciones entre la empresa y el FSC, Bosques Cautín ha llevado a cabo lo siguiente:

- Una disculpa pública dirigida a las comunidades Mapuches afectadas, sobre los comentarios racistas realizados por su Director General. Una carta de disculpas ha sido enviada por Bosques Cautín a las organizaciones que representan a las comunidades afectadas. Esta carta de disculpas también ha sido publicada en la página web de la empresa.

- Una modificación de las Politicas y Procedimientos internos de la empresa, de forma que sigan el principio de “cero tolerancia hacia el racismo”. Esta modificación ha sido comunicado a todo el personal de la empresa.

- Un acuerdo con el FSC sobre una serie de proyectos medio ambientales y medidas sociales que serán implementadas por la empresa:

  • Fortalecimiento de planes de reforestación en la región Mapuche;
  • Implementación del Plan de Conservación y Restauración de los Cursos de Agua, en colaboración con las comunidades Mapuche aledañas;
  • Desarrollo de un proyecto de restauración del bosque nativo en colaboración con las comunidades Mapuche aledañas;
  • Creación de un programa de apoyo a contratistas de origen Mapuche para mejoras sus capacidades.

- Desarrollo de un Plan de Acción y de un informe de progreso describiendo las acciones que van a llevarse a cabo o han sido llevadas a cabo por la empresa para la implementación de las medidas previamente descritas.

Actualmente, Bosques Cautín está implementando las medidas mencionadas en colaboración con las comunidades Mapuche vecinas.

Una vez hayan sido implementadas dichas medidas Bosques Cautin enviara un informe final a FSC Internacional describiendo cuales han sido los resultados de la implementación de las medidas (la fecha estimada para este informe es septiembre 2016).

Adicionalmente Bosques Cautín enviara un informe de progreso a FSC, de forma trimestral, en el que describirá el curso del desarrollo de la implementación de las medidas reparatorias (el primero de estos informes será enviado en Agosto 2015).

FSC considera que Bosques Cautín ha llevado a cabo medidas comprensibles y adecuadas para manejar el caso, y que la empresa está actualmente está haciendo considerables esfuerzos por cumplir con las solicitudes y acuerdos establecidos con el FSC. Este esfuerzo es un buen ejemplo de responsabilidad social corporativa, y esta por tanto en línea con los valores del FSC.