FSC Chile: Nuevos Desafíos Ambientales, Sociales y de Mercado

Los tiempos han cambiado, tanto en el ámbito social, ambiental y en los mercados, por lo que la adaptación al nuevo escenario global, sobre todo en cuanto a la emergencia climática, debe ser una prioridad para el mundo forestal y por lo tanto, para FSC Chile.

mariposa

Según el último informe del Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en las próximas décadas la crisis climática y de los ecosistemas aumentará sus efectos en todas las regiones, pudiendo producirse con mayor frecuencia episodios de calor extremo que alcanzarían umbrales críticos para el resguardo de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud.

 

A nivel regional, Chile cumple con 7 de los 9 factores de vulnerabilidad definidos por Naciones Unidas. La temperatura del país está aumentando a un ritmo promedio de 0,23ºC por década, las lluvias disminuyen 4 milímetros al año y el desierto avanza hacia el sur en 0,5 km. anuales. El 87% de los glaciares del país han experimentado disminuciones de masa o volumen; mientras que el 70% de los embalses presentan déficit y 101 comunas han sido declaradas en escasez hídrica.

 

Por lo tanto y teniendo en cuenta estos antecedentes, desde FSC Chile, adquirimos el compromiso de aportar con mayor fuerza desde nuestro quehacer y misión institucional, como es promover el Manejo Forestal Responsable, así como también adquiriendo un rol articulador entre los actores de nuestro ecosistema, a través de distintas acciones, planes y programas, donde la información jugará un rol clave.

 

En ese afán, el Directorio de FSC Chile ha tomado la decisión de robustecer nuestro equipo de comunicaciones, ya que estamos convencidos que a medida que exista más información, se pueden adoptar mejores y oportunas decisiones, en este mundo globalizado, donde la digitalización y las comunicaciones juegan cada vez un rol más preponderante.