Entidades Certificadoras

Las siguientes entidades están acreditadas por el FSC para operar la certificación de Manejo Forestal, Cadena de Custodia y Madera Controlada en Chile.

 

bosque

Preferred by Nature (NEPCon)

pbnEs una Organización con más de 220 colaboradores de tiempo completo a lo largo de África, Asia, Australia,Europa, América del Norte, Centro y Sur América. Han trabajado por casi 25 años promoviendo el uso sostenible de los suelos y el comercio responsable en productos forestales a través de proyectos innovadores, construcción de capacidades y servicios sostenibles. Preferred by Nature ha brindado la certificación FSC a más de 1,500 empresas y a más de 31 millones de hectáreas de bosques. Además han brindado capacitación e información relacionadas con las mismas.

 

Contacto Preferred by Nature

Freddy Peña

Regional Director, Latin America, 

Email: fpena@preferredbynature.org

 

Rolyn Medina

Gerente Asociado – Sudamérica, 

Email: rmedina@preferredbynature.org

 

Arturo Burgos

Auditor Staff de Manejo Forestal y CoC, 

Email: aburgos@preferredbynature.org

 

 

Web: https://www.preferredbynature.org

GFA Certification

gfaGmbH, Hamburgo, Alemania, abrió sus oficinas de Representación para América Latina en San José, Costa Rica, desde el año 2007. GFA fue la primera compañía alemana en ser acreditada por el Forest Stewardship Council (FSC) en el 2000.

Hoy día, de acuerdo con los estándares internacionales reconocidos por el FSC, GFA es una de las principales empresas del mundo en cuanto a certificación de manejo forestal y de cadenas de custodia relacionadas con la madera y el papel. Más aún, a las compañías se les ofrece servicios de certificación en línea con los estándares del FSC para ‘Madera Controlada, así como para el desarrollo e implementación de Sistemas de Garantía de Legalidad individualizados. Actualmente tenemos en Chile una persona capacitada encargada de nuestra representación y contacto.

 

Información de Contacto GFA

Juan Fallas, Coordinador Regional América Latina

Tel: +506 8312 1314 / +506 7017 9999

Mail: j.fallas@gfa-cert.com

Dirección: San José, Costa Rica

 

Jörn Ackermann, Managing Director

Tel: +49 (40) 52 47 431-0

Mail: info@gfa-cert.com

Dirección: Alter Teichweg 15, 22081 Hamburg, Alemania

Web: http://www.gfa-cert.com/index_esp.html

Woodmark - Soil Association

soilEl Programa Forestal de Soil Association Certification gestiona los esquemas de certificación de Manejo Forestal y Cadena de Custodia. Con una larga trayectoria en evaluaciones de certificación de empresas forestales y de la industria de procesamiento de madera, así como en capacitación. Acreditados por Forest Stewardship Council® (FSC®) desde 1996, ha emitido certificados de manejo forestal en 35 países, sumando un área de más de 15 millones de hectáreas, y emitido más de 3.200 certificados de Cadena de Custodia (COC) en 58 países distribuidos por todo el mundo.

 

Información de contacto:

 

Pablo OrpezSenior Certification Officer, Forest

Mail: porpez@soilassociation.org

 

Maria BerlangoGerente de Certificación para Sudamérica

Mail: mberlango@soilassociation.org

 

Milan Reska

Mail: mreska@soilassociation.org

 

Dirección: South Plaza Marlborough St. Bristol BS1 3NX UK.

Web: www.soilassociation.org/forestry

SCS

scsTiene presencia en 32 países y fue acreditada en 1995 para emitir certificaciones en manejo de bosque y cadenas de custodia. En 11 años ha emitido 154 certificados de Manejo Forestal ( FM/CoC y CW/CoC), con una cobertura de 13.120.819 de acres en todo el mundo. También ha emitido 2.697 certificados de cadena de custodia (CoC) de compañías que manufacturan o distribuyen productos de madera.

 

Información de Contacto SCS

Jaime de Monasterio, Director Regional LATAM Sur

Tel: (+54.9.) 11.50356094

Mail: jdemonasterio@scsglobalservices.com

Brendan Grady, Forest Manafement

Mail: bgrandy@scsglobalservices.com

Dirección: Armenia Nº 2393, Floor 4th, suite D, 1425 Buenos Aires, Argentina.

German Schaub Weidlin, Auditor Líder FSC FM/CoC – Chile

Web: http://www.scsglobalservices.com/

SGS

sgsEs líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad, contamos con más de 93.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo.

 

 

 

Información de Contacto SGS

Patricio Ibarra

Mail: patricio.ibarra@sgs.com

 

Gerrit Marais - Central Office South África

Mail: gerrit.marais@sgs.com

 

Dirección: 114 Old Lydenburg Road Sabie 1260, South Africa

Web: https://www.sgs.cl/

Control Union

c unionControl Union Certifications (CUC) es una certificadora de origen Holandés que cuenta con 101 oficinas en el mundo. Perú es una de sus oficinas críticas, donde se toman decisiones de certificación y que administra el programa FSC en Manejo de Bosques, Cadena de Custodia y Madera Controlada para Centro y Sur América.

Desde el 2000 a la fecha han emitido 280 certificados de Manejo de Bosques y alrededor de 3000 certificados de Cadena de Custodia. En América del Sur contamos con clientes certificados en: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Surinam, y Chile.

 

Información de Contacto Control Union

Jorge Ríos Alveal - Local Manager Chile

Correo: jrios@controlunion.com

Telefonos: +56977487694 / +56228958234

 

Felipe Bravo

Correo: fbravo@controlunion.com

Teléfonos:+56984185169 / +56 2289 58234

Web: http://www.controlunion.com/en

 

 

Consultores FSC

Los consultores ofrecen un servicio relevante para la implementación de los estándares de certificación FSC en las empresas, es por esto que este espacio está habilitado para detallar la información de contacto de los consultores que operan en el país.

 

Anita Smulders - Ingeniero Forestal

  • Implementación y Auditoría Interna de requerimientos de los estándares de Manejo Forestal FSC, Cadena de Custodia FSC, Maderas Controladas FSC.
  • Capacitación en Manejo Forestal FSC, Cadena de Custodia FSC, Maderas Controladas y otros requerimientos normativos.

email: anita.smulders.ramirez@gmail.com

 

Mariana Rojas Cabezas - Ingeniero Forestal / Magíster Gestión Ambiental de Proyectos Forestales

  • Cadena de Custodia (Individuales / Multisitio / Proyectos)
  • Maderas Controladas (FSC-STD-40-005 y FSC-STD-30-010)

Tel: + 56 9 84481134

email: marianarojas.rojas@gmail.com

 

Marcelo Barrueto Espinoza - Ingeniero Forestal, independiente

Asesor en certificación, con más de 10 años de experiencia en implementación y mantenimiento de requisitos de certificación FSC, más de 110.000 Has certificadas en Chile, tanto para grandes empresas como pequeños y medianos propietarios forestales. Miembro del comité de maderas controladas de la Cámara Económica y del Comité de Transferencia del Estándar.

  • Implementación de los requisitos de Manejo Forestal FSC (Individual y grupal), para grandes empresas, pequeños y medianos propietarios forestales.
  • Implementación de los requisitos de Cadena de Custodia y Maderas Controladas.
  • Orientación en el entendimiento y cumplimiento de los requisitos de certificación. * Auditorías internas de Manejo Forestal, Cadena de Custodia y Maderas Controladas.
  • Análisis de brechas entre los requisitos de los estándares vigentes y nuevos estándares en proceso de aprobación. Varios relacionados con la certificación FSC en Chile.

Tel: +56 9 78637242

email: mpbarruetoe@gmail.com

 

Eduardo Cortes Monroy - Asesor independiente, Ingeniero Forestal

Miembro de Cámara Económica de FSC Chile. Bastante experiencia como Auditor para la trazabilidad de Maderas, sistemas de Gestión y Certificación Forestal . Varios años de trabajando en empresa forestal pionera en FSC.

Asesorías en la implementación y mantención de los estándares de Manejo Forestal, Cadena de Custodia, Maderas Controladas, para todo tipo de empresas, y particulares, ya sean grandes medianos o pequeños.Se realizan auditorías internas de pre-certificación para evaluaciones de las empresas. Ademas se hacen trabajos con comunidades locales y vecinos, para las consultas públicas requeridas.

Tel: +56 9 98251759

email: eduardocmg28@gmail.com

 

Victor Vargas RojasAuditor FSC desde 2004

Ing. Forestal MSc. Economia de Recursos naturales y Dr. Recursos Naturales y Gestión Sostenible

  • Detección de brechas de cumplimiento estándares de certificación
  • Diseño estrategia relacionamiento con partes interesadas
  • Identificación manejo y monitoreos Altos valores de conservación
  • Estrategia posicionamiento mercados verdes
  • Desarrollo de estándares nacionales

 

Tel: +56 9 98728981

email: vvargas63@gmail.com

 

Claudio Gutiérrez HerreraIngeniero Forestal (Universidad de Concepción)

Ingeniero Civil Industrial (Universidad Central) Los Ángeles. Región del Biobío, Chile.

  • Asesorías en Sistemas de Gestión Integrada, con énfasis en esquemas de certificación forestal internacionales de Cadena de Custodia y de Maderas Controladas (Sistemas de Diligencia Debida) para los estándares FSC y otros vigentes.
  • Asesorías en Diseño, Implementación y Monitoreo de Esquemas de Certificación (Individual y de Grupo) para Manejo Forestal y Cadena de Custodia, para los estándares FSC y otros vigentes.
  • Auditorías internas de Cadena de Custodia y Sistemas de Diligencia Debida para Maderas Controladas FSC.
  • Evaluaciones en códigos de conducta de la Cadena de Proveedores y Responsabilidad Social Empresarial.

 

email: cgutierrezasesorias@gmail.com

Tel: +56 9 82302909

 

PROCER

Es una empresa especialista en certificación FSC ® , cuenta con el conocimiento preciso para la implementación, actualización y monitoreo de todos los estándares: Manejo Forestal, Cadena de Custodia, Maderas Controladas, Uso del Logotipo, entre otros.

Procer actualmente cuenta con modelos de implementación para diversas empresa y propietarios de bosques que requieran certificarse FSC ®, pequeños, medianos o grandes empresa, ya sean bosques o industria, resolvemos los requerimientos en un lenguaje sencillo, a bajo costo y eficiente.

Mauricio Bruna Leiva

Tel: +56 9 82190949 /+56 43 2402250

Web: www.procer.cl                                        

email: mbruna@procer.cl

 

 

 NOTA: Hacemos presente que FSC Chile no recomienda ni se hace responsable por los servicios de ninguna empresa consultora , las cuales no están sujetas a ningún  control por parte de FSC Chile. De esta forma, compartimos el presente listado por vía ilustrativa para que cada interesado decida lo que más convenga a sus intereses.