Certificación de Cadena de Custodia

En el camino que va del bosque al usuario final, los productos forestales pueden experimentar una sucesión de procesamientos, transformaciones y transportación.
 

coc


La certificación de Cadena de Custodia FSC comprueba que los productos de bosques certificados FSC sean sometidos a verificación a través de esta cadena con el fin de que los consumidores puedan elegir con toda confianza productos etiquetados FSC.

En cada etapa de la cadena se verifica, a través de una evaluación separada de certificación de Cadena de Custodia, que los productos certificados FSC estén identificados y se les mantenga separados de los productos no certificados.

La mezcla de productos verificados y no certificados debe hacerse bajo procedimientos controlados que cumplan los estándares de Cadena de Custodia FSC. La certificación de cadena de custodia permite a productores y minoristas etiquetar sus productos FSC y esto permite, a su vez, que los consumidores identifiquen y opten por productos que apoyan el manejo forestal responsable.

La certificación de Cadena de Custodia es esencial para los negocios que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente conscientes o para demostrar el cumplimiento de políticas públicas o privadas sobre adquisiciones que especifican el suministro de materiales ambientalmente responsables, entre los que están el sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles o el sistema de certificación LEED – Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental.

Certificación en grupo

Si un productor califica como pequeño o de baja intensidad de acuerdo con los criterios de elegibilidad del FSC, entonces el FSC ofrece opciones de certificación que reducen los costos de esta.

Para reducir los costes de la certificación, los titulares de certificados FSC también pueden formar un grupo. La certificación en grupo facilita, en especial a los pequeños propietarios, la obtención de la certificación FSC, ya que permite a los miembros del grupo compartir una economía de escala, que optimiza los factores de producción, fortalece su capacidad de negociación, lo que les permite compartir la carga de trabajo y reducir el costo de la obtención y el mantenimiento de un certificado FSC.

La certificación en grupo está regulada por el estándar FSC-STD-30-005, Estándar FSC para entidades grupales en grupos de manejo forestal.

 

Estándares de Cadena de Custodia y Madera Controlada

Estándar Cadena de Custodia FSC-STD-40-004 V3-1 ES
PDF, Tamaño: 765.09KB
Requisitos para la Obtención de Madera Controlada FSC FSC-STD-40-005 V3-1
PDF, Tamaño: 1.22MB